El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamado a no apoyar la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en respuesta al petitorio del gremio.

Tras una serie de reuniones entre el Gobierno y los docentes, se elaboró un texto con el que se busca terminar con la movilización, por ejemplo, la presentación de un proyecto de ley que pone fin al doble proceso de evaluación docente, además de otra iniciativa para la titularidad de las horas de extensión.

Sin embargo, hubo puntos en los que no hubo acuerdo, como dar respuesta a la deuda histórica y el pago del bono a la mención de educadoras diferenciales y de párvulos.

Por ello, Gajardo calificó este texto como una mala propuesta, afirmando que las movilizaciones de los profesores en Chile deben continuar.

“Hay aspectos fundamentales que no están contemplados y siempre estuvieron siendo discutidos en la mesa de negociacios”, argumentó, asegurando que “no podemos aprobar esta propuesta”.

Al contrario, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se mostró optimista con lo presentado e hizo un llamado al Colegio de Profesores a deponer el paro, ya que insistió en que están todas las condiciones para ello.

“Las discusiones internas del Colegio de Profesores, son del Colegio…el llamado es que depongan el paro, todos vuelvan a clases y no sigamos perjudicando a los niños de la educación pública”, sostuvo.

En tanto, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación realizará un paro de 24 horas el próximo 3 de julio, a modo de solidarizar con la movilización docente.

Recordemos que el lunes 1 de julio, profesores de todo Chile votarán la propuesta presentada por el Mineduc para determinar si continuarán o no con las movilizaciones que ya llevan 4 semanas.