Un muerto y 252 casas dañadas ha dejado el sistema frontal que ha afectado al Bío Bío, Ñuble y La Araucanía, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las lluvias causaron estragos en las tres regiones de las zonas centro y sur del país el jueves. Una persona murió después de haber caído al estero Río de Janeiro en el sector rural El Roble de Yumbel. El hombre fue buscado por horas hasta ser encontrado su cuerpo durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo al reporte de la Onemi, son en total 252 las viviendas que han sufrido daños: seis con deterioros mayores, 182 con afectaciones menores y otras 64 cuya condición se seguía evaluando.

Además, se decretaron alertas rojas para Concepción, Tomé y Cañete. En la capital de la región del Bío Bío la medida se tomó por el desborde del río Andalién, el que de acuerdo a la Onemi ocurrió en varios puntos y afectó a los sectores Juan Riquelme y Chanco Sur a la altura del kilómetro 10.

De acuerdo al gobernador de Concepción, Robert Contreras, siete familias resultaron anegadas en Juan Riquelme.

En el sector La Araucana 25 casas quedaron anegadas por el desborde del estero Nonguén. Según relataron vecinos a Radio Bío Bío, el agua llegó de forma repentina. En una vivienda la corriente golpeó con potencia y arrasó incluso el portón, que debió ser recogido una cuadra más abajo.

En Tomé, en tanto, el estero Bellavista se desbordó en diferentes lugares del sector Los Tilos, por lo que de manera preventiva 30 familias fueron evacuadas y trasladadas al Internado Bellavista.

Carlos Avendaño (RBB)
Carlos Avendaño (RBB)

En Cañete la Alerta Roja se decretó por desbordes del río Leiva, que afectaron el sector homónimo.

El intendente Sergio Giacaman confirmó que en los últimos días han caído 100 milímetros de agua en la región.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entre ayer y hoy se esperaba que entre 40 y 50 milímetros precipitaran en la costa de la región; entre 70 y 80 en el valle; entre 80 y 90 milímetros de agua y aguanieve en la precordillera; y entre 50 y 60 milímetros de nieve en la cordillera.

76 viviendas anegadas en Bulnes

Por su parte, en la región de Ñuble se cancelaron las clases para este viernes en todos los establecimientos municipales, según informó la Seremi de Educaión.

Además, 76 viviendas resultaron anegadas en Bulnes, donde se decretó Alerta Amarilla, y la Intendencia reportó que dos personas quedaron atrapadas en el sector La Gloria tras intentar cruzar un canal, por lo que fueron rescatadas por Bomberos y equipos municipales de emergencias.

Gobernación de Diguillín
Gobernación de Diguillín

En Coelemu se registraron inundaciones en distintos sectores; deslizamientos en Caravanchel y Rafael en la ruta hacia Concepción; y anegamientos en Pemuco y Yungay.

Cerca de 800 familias se mantienen sin luz por problemas en las redes de la región.

Según la DMC, se esperaba que precipitaran entre 40 y 50 milímetros de agua ayer en la costa, mientras que hoy habría entre 10 y 15; para el valle el pronóstico era entre 50 y 70 milímetros que debieron haber precipitado ayer, y hoy caerían entre 10 y 15.

Pasos internacionales cerrados

En la región de La Araucanía, la Onemi informó que se decretó Alerta Amarilla para la provincia de Cautín y para las comunas de Lonquimay, Curacautían y Purén.

En la provincia de Cautín se han registrado anegamientos en viviendas y cortes de caminos producto de la acumulación de agua en los sectores rurales, indicaron desde la Onemi, lo que provocó socavones en diversas rutas y desbordes de canales.

En en el sector Las Mariposas, del norte de Temuco, los vecinos denunciaron que el acceso principal estaba cortado por el desborde de una laguna.

Leonel Rozas (RBB)
Leonel Rozas (RBB)

Asimismo, en las rutas cordilleranas se han producido deslizamientos que mantienen aisladas a las localidades, impidiendo el acceso a los vehículos de emergencias y al transporte público.

Familias afectadas debido al desborde del río Purén permanecen en sus viviendas sin conectividad.

Diversos sectores se encuentran aislados en Curacautín y Lonquimay –comunas cordilleranas–, así como también en la provincia de Malleco.

Debido a las condiciones los pasos internacionales Pino Hachado e Icalma fueron cerrados, mientras que en el sector Liucura más de 100 camiones quedaron estacionados en la berma de la Ruta CH-181 y otros tantos vehículos permanecían situados en la medialuna de Curacautín, a la espera de que abran los pasos.

Según la DMC, ayer se esperaban entre 10 y 20 milímetros en la costa; entre 15 y 25 en el valle; entre 60 y 80 milímetros de nieve en la precordillera; y entre 50 y 70 milímetros también de nieve en la cordillera.

Este viernes las precipitaciones disminuirían a entre 1 y 5 milímetros de agua en el valle y entre 5 y 15 de nieve en la precordillera y en la cordillera.