Radio Bío Bío tuvo acceso al informe que se ingresó ayer al Tribunal Constitucional en el que el Ejército responde al oficio para que indique si la ministra en visita Romy Rutherford solicitó información sobre los programas de viajes de los comandantes en jefe del ejército desde el año 2006 a la fecha, incluyendo al general retirado Humberto Oviedo.

“Al respecto se informa a su señoría excelentísima que por oficio de Referencia 2 de 13 de marzo del 2019, la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, doña Romy Grace Rutherford Parentti, le solicitó a la institución, remitir todos los programas oficiales de los viajes realizados por los comandantes en jefes realizados desde el año 2006 a la fecha, con su documentación”, se lee en la respuesta del ejército.

El Tribunal Constitucional solicitó esta información a petición de la defensa del general (r) Oviedo, que pretende acreditar que la magistrada violó la orden que desde enero suspendió la denominada arista o cuaderno “Agencias de Turismo” respecto al ex jefe castrense.

La semana pasada, tras conocer la petición de la defensa del general retirado, la ministra Rutherford emitió un comunicado donde aseguró que respetó rigurosamente la resolución del Tribunal Constitucional.

“Quiero explicar que este tribunal ha respetado en forma estricta, como corresponde, la resolución del Tribunal Constitucional de fecha 9 de enero, por lo que no se ha realizado, desde esa fecha, ninguna diligencia que diga relación con el imputado Humberto Oviedo, en la denominada arista empresas de turismo” aseguró.

En diciembre pasado, Oviedo declaró como inculpado en la arista “Agencias de Turismo” ante la jueza.

En enero, el Tribunal Constitucional acogió como admisible un requerimiento de la defensa del general y le ordenó a la magistrada paralizar la investigación contra el ex alto uniformado.

El viernes recién pasado, en fallo dividido, la primera sala del Tribunal Constitucional acogió la solicitud para corroborar un eventual desacato de la jueza con las últimas diligencias.

La ministra tiene plazo hasta este jueves para entregar un informe con sus descargos ante el Tribunal Constitucional.

Esta tarde la Corte Marcial revisará un recurso de amparo a favor de Oviedo, donde se denuncia la presunta detención ilegal que lo afecta desde el martes, investigado por una eventual malversación de caudales públicos con el uso de gastos reservados, que durante su mando suman 2.500 millones de pesos.

pag1

pag2