Nacional
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 12:20 · Actualizado a las 18:15
Excomandante Oviedo queda detenido para determinar procesamiento por malversación en el Ejército
Por Jonathan Flores
La información es de Erik López
visitas

El general (r) y excomandante del Ejército, Humberto Oviedo, fue detenido por orden de la ministra en visita Rudy Rutherford.

En concreto, fue arrestado en su domicilio en Vitacura cerca de las 10:00 horas, hasta donde llegó la magistrada para interrogarlo por las irregularidades detectadas al interior del Ejército.

Inicialmente, fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o se√Īalaron el alto oficial se habr√≠a negado a declarar. Y como la investigaci√≥n se desarrolla bajo el antiguo sistema castrense de justicia, Rutheford habr√≠a estimado que dicho acto permit√≠a acusarlo por obstrucci√≥n a la justicia.

Pero rato m√°s tarde el Poder Judicial detall√≥ que la detenci√≥n se ejecut√≥ para determinar en un plazo de 5 d√≠as su procesamiento por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos en la investigaci√≥n por uso de gastos reservados.

Para ello, al lugar ingres√≥ un veh√≠culo de la Polic√≠a Militar para su traslado al regimiento de Pe√Īalol√©n en calidad de detenido.

Pasado el mediodía, Rutherford se retiró del lugar tras permacener en el domicilio de Oviedo por más de dos horas.

Tras ello, el abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, anunció que presentará un recurso de amparo la tarde de este martes y notificará al Tribunal Constitucional (TC) sobre las acciones de la ministra en visita.

Lo anterior, luego que el TC fallara en enero a favor del excomandante Oviedo y ordenara suspender cualquier diligencia al general en retiro.

M√°s a√ļn ante las acciones de la defensa la semana pasada, cuando solicitaron a dicho tribunal que revise si efectivamente la magistrada cometi√≥ desacato respecto a la decisi√≥n emanada anteriormente por el TC.

Por su parte, Rutherford negó haber realizado diligencias, y el abogado de Oviedo solicitó ayer a la Corte Marcial suspender el interrogatorio que estaba agendado para este martes.

Pero Rutherford acudi√≥ de todas formas esta ma√Īana porque el tribunal funciona desde las 14:00 horas, por lo que la petici√≥n se revis√≥ cuando la ministra en visita ya hab√≠a acudido al domicilio de Oviedo. De todos modos, por la tarde, la Corte rechaz√≥ 5-0 la petici√≥n de la defensa.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora