Nacional
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 13:02 · Actualizado a las 13:38
Gobierno niega supuesto complot de Pi√Īera contra Maduro: "Son alucinaciones"
Por Jonathan Flores
La información es de Agence France-Presse
visitas

El canciller chileno, Teodoro Ribera, tild√≥ este jueves de “alucinaciones” las acusaciones de Venezuela que involucran al gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera en un complot contra el presidente Nicol√°s Maduro.

“Yo creo que son alucinaciones, nosotros no participamos en golpe de Estado”, dijo el diplom√°tico a la emisora W Radio en el marco de la Asamblea General de la OEA que tiene lugar en la ciudad de Medell√≠n, en Colombia.

Ribera respondió así a las afirmaciones del ministro de comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, quien vinculó el miércoles a los gobiernos de Chile, Colombia y Estados Unidos en una presunta intentona que incluía el asesinato del líder chavista.

Seg√ļn Rodr√≠guez, al menos seis personas han sido arrestadas por el supuesto golpe de Estado que involucraba la proclamaci√≥n de un general retirado como mandatario.

El ministro de comunicaciones presentó el testimonio de uno de los involucrados -el teniente Carlos Saavedra- y grabaciones de videoconferencias como pruebas de la supuesta intentona.

El canciller de Chile remarc√≥ que su pa√≠s quiere una “transici√≥n pac√≠fica en Venezuela”, y seguir√° ejerciendo presi√≥n diplom√°tica para que Maduro deje el poder.

Chile forma parte del Grupo de Lima -conformado actualmente por 13 naciones latinoamericanas y Canadá- que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino y aboga por una solución pacífica a la severa crisis económica y política en Venezuela.

El país petrolero enfrenta la mayor crisis de su historia moderna, a raíz del colapso de su economía y una feroz pugna de poder entre Maduro y la oposición liderada por Guaidó.

De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la debacle económica.

Tendencias Ahora