Nacional
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 15:54
U. Católica expone trabajo sobre casos de abuso sexual en la Iglesia: fue bien recibido por víctimas
Por Nicolás Díaz
La información es de Nicole Martínez
visitas

La Universidad Católica presentó parte del trabajo que está realizando una comisión para abordar los casos de abuso sexual en ambientes eclesiásticos, la que se conformó hace cerca de seis meses.

Una decisión que fue valorada por víctimas de abuso sexual, quienes manifestaron estar impresionados por cómo aborda este tema una institución ligada a la iglesia.

Durante este martes, la Universidad Católica realizó un seminario para exponer parte de los focos de este grupo e invitó a profesionales de otras universidades y a la Fundación Para la Confianza, con la idea de tener miradas externas y objetivas sobre los abusos sexuales en ambientes eclesiásticos.

La casa de estudios comprometió garantías de que este trabajo será con independencia de la iglesia y con una mirada objetiva sobre las causas y consecuencias de estos delitos.

Algunas v√≠ctimas de abusos sexuales presentes valoraron el paso que da la universidad pero lamentaron que en el Estado a√ļn no se haga un trabajo similar, haciendo alusi√≥n a la comisi√≥n de Verdad y Justicia que pidi√≥ el a√Īo pasado la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesi√°sticos.

James Hamilton, v√≠ctima de Fernando Karadima, valor√≥ el espacio se√Īalando que “estoy muy impresionado porque tocaron los temas de fondo sin muchos escr√ļpulos, sin temor. Lograron decir las cosas por su nombre, as√≠ que creo que es un muy buen comienzo, es reparador, siempre vamos a estar dispuestos a colaborar”, expres√≥.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que la variedad de integrantes de la comisión dan garantías de un trabajo objetivo.

“Todo el mundo pudo haber hecho cosas antes en todos los temas que uno pueda abordar, est√°n analizando los temas de la comprensi√≥n de por qu√© esto ha ocurrido, cu√°l es el impacto que ha significado a la sociedad, c√≥mo apoyar a las victimas, c√≥mo evitar que esto se vuelva a repetir”, afirm√≥ S√°nchez.

Uno de los expositores fue el director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, quien instó a incluir en la discusión el tema del encubrimiento. Además, abordó la presencia de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati en el Vaticano el fin de semana, en la ordenación episcopal de Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago.

“El cardenal Ezzati y Err√°zuriz tienen que responder ante la justicia, hoy d√≠a est√°n siendo investigados por encubrimiento, la arena en la cual tienen que presentarse es mas bien los tribunales de justicia. Es necesario para las v√≠ctimas y la comunidad sentir que hay coherencia en eso”, declar√≥.

Seg√ļn la Universidad Cat√≥lica, el trabajo de esta comisi√≥n podr√≠a extenderse por cerca de un a√Īo y medio m√°s, despu√©s de lo que emitir√°n un documento, el que pretenden entregar a autoridades y otras universidades.

Tendencias Ahora