La Universidad Católica presentó parte del trabajo que está realizando una comisión para abordar los casos de abuso sexual en ambientes eclesiásticos, la que se conformó hace cerca de seis meses.

Una decisión que fue valorada por víctimas de abuso sexual, quienes manifestaron estar impresionados por cómo aborda este tema una institución ligada a la iglesia.

Durante este martes, la Universidad Católica realizó un seminario para exponer parte de los focos de este grupo e invitó a profesionales de otras universidades y a la Fundación Para la Confianza, con la idea de tener miradas externas y objetivas sobre los abusos sexuales en ambientes eclesiásticos.

La casa de estudios comprometió garantías de que este trabajo será con independencia de la iglesia y con una mirada objetiva sobre las causas y consecuencias de estos delitos.

Algunas víctimas de abusos sexuales presentes valoraron el paso que da la universidad pero lamentaron que en el Estado aún no se haga un trabajo similar, haciendo alusión a la comisión de Verdad y Justicia que pidió el año pasado la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos.

James Hamilton, víctima de Fernando Karadima, valoró el espacio señalando que “estoy muy impresionado porque tocaron los temas de fondo sin muchos escrúpulos, sin temor. Lograron decir las cosas por su nombre, así que creo que es un muy buen comienzo, es reparador, siempre vamos a estar dispuestos a colaborar”, expresó.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que la variedad de integrantes de la comisión dan garantías de un trabajo objetivo.

“Todo el mundo pudo haber hecho cosas antes en todos los temas que uno pueda abordar, están analizando los temas de la comprensión de por qué esto ha ocurrido, cuál es el impacto que ha significado a la sociedad, cómo apoyar a las victimas, cómo evitar que esto se vuelva a repetir”, afirmó Sánchez.

Uno de los expositores fue el director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, quien instó a incluir en la discusión el tema del encubrimiento. Además, abordó la presencia de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati en el Vaticano el fin de semana, en la ordenación episcopal de Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago.

“El cardenal Ezzati y Errázuriz tienen que responder ante la justicia, hoy día están siendo investigados por encubrimiento, la arena en la cual tienen que presentarse es mas bien los tribunales de justicia. Es necesario para las víctimas y la comunidad sentir que hay coherencia en eso”, declaró.

Según la Universidad Católica, el trabajo de esta comisión podría extenderse por cerca de un año y medio más, después de lo que emitirán un documento, el que pretenden entregar a autoridades y otras universidades.