Luego que el fiscal general del Estado de Guanajuato en México, Carlos Zamarripa, afirmara que se está investigando a Ricardo Palma Salamanca por su presunta participación en una red de secuestradores, junto a Raúl Escobar Poblete, conocido como el “comandante Emilio”; La Moneda afirmó que espera que el gobierno azteca logre la extradición del exfrentista desde Francia.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que el Ejecutivo colaborará con la justicia mexicana en este proceso. En Chile, Palma Salamanca fue condenado por el asesinato del exsenador UDI y colaborador de la dictadura, Jaime Guzmán.

El canciller chileno, Teodoro Ribera, afirmó que existe un compromiso de parte del Ejecutivo en la materia.

El Gobierno no descartó reactivar las gestiones para que Palma Salamanca enfrente a la justicia chilena ante una eventual extradición.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialista Jaime Naranjo, afirmó que es necesario que Palma Salamanca cumpla condena en Chile.

Desde Chile Vamos, el diputado de la UDI, también miembro de la comisión, Issa Kort, afirmó que espera que México logre la extradición de Palma Salamanca.

En enero de este año, Francia, país en el que se encuentra asilado Palma Salamanca, rechazó la solicitud de extradición que había realizado Chile para que el exfrentista fuera juzgado en tribunales nacionales.

En entrevista con The Clinic, Palma Salamanca negó haber tenido alguna vinculación con el “comandante Emilio”.