El fiscal general del Estado de Guanajuato en México, Carlos Zamarripa, aseguró que el exfrentista Ricardo Palma Salamanca fue partícipe de la banda de secuestradores por cuyos crímenes se condenó recientemente en dicho país al chileno Raul Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”.

Ambos formaron parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y están vinculados por el homicidio del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Según explicó el persecutor a La Tercera, ya se están trabajando las órdenes de detención en contra de Palma Salamanca y Marcela Mardones, expareja de Escobar Poblete.

“Escobar Poblete participaba junto a su exesposa, Marcela Mardones, ahora detenida en Chile, y su última pareja, Isabel Mazarro, hoy en Barcelona, España. La tercera persona involucrada es Ricardo Palma Salamanca, de quien tenemos referencia pidió asilo al gobierno de Francia para permanecer allí” afirmó el fiscal ante el medio chileno.

Palma Salamanca, quien está asilado en Francia -país que rechazó la solicitud de extradición de Chile- ha negado haber estado vinculado a dicha banda, pese a haber estado en México durante los años en que se cometieron los crímenes.

El exfrentista llegó hasta el país galo tras perdérsele el rastro el 30 de diciembre de 1996, cuando escapó de la Cárcel de Alta Seguridad dentro de un canasto tirado por un helicóptero. Un episodio que él califica como “una fuga de película”. En dicho recinto cumplía una cadena perpetua por el asesinato de Guzmán, uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet.