Cerca de las cuatro de la tarde en Santiago se concretó ayer jueves la primera reunión entre ambas listas, superando el fracaso que vivieron el miércoles.

El encuentro duró cerca de 45 minutos y fue calificada de positiva por los asistentes. Encabezando la representación de la lista de Álvaro Elizalde estuvo el secretario general Andrés Santander, mientras que de la lista de Maya Fernández estuvieron presentes el diputado Marcelo Schilling y Mahmud Aleuy.

Uno de los ausentes fue el diputado Marcelo Díaz, apoderado de la lista de Fernández, y uno de los personeros que más incomodidad causa en la lista de continuidad por sus declaraciones públicas.

El foco de este encuentro fue la comuna de San Ramón, pero más allá de esta votación. La idea, dicen los presentes, es buscar una salida a los problemas de ese lugar, donde se apunta a la existencia de un padrón abultado y de lazos de algunos militantes con el narcotráfico.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Quedaron de realizar una nueva reunión, la que será probablemente el lunes.

A última hora del día el Tribunal Supremo firmó las actas de la elección, las que se iban a publicar anoche, sin embargo, eso hasta el cierre de esta publicación no había ocurrido. Preliminarmente eso sí se hablaba de la impugnación de unas dos mesas en San Ramón.

El presidente del Tribunal Supremo, Pablo Velozo, hizo una dura crítica a la dirigencia política del partido. Dijo que deben asumir las riendas de la crisis y dejar de culpar al tribunal, como había ocurrido hasta ahora.

comillas
“Algunos príncipes no quieren que lleguemos nosotros los dirigentes sociales a instancias donde podamos incidir”
- Mónica Aguilera, Core y hermana del alcalde de San Ramón.

“Ahora deben hacerse cargo, curiosamente -y ésta es la paradoja más increíble- los dirigentes políticos de una organización que es política, que tiene que empezar a hacer política y que ha estado despolitizada en esta época”, aseguró.

Por su parte, la consejera regional y hermana del alcalde de San Ramón, Mónica Aguilera, descartó irregularidades en la comuna y también la existencia del narcotráfico a nivel político.

Dijo que si una sola mesa es anulada, recurrirán al Tribunal Electoral Regional y a la Corte de Apelaciones, ya que “algunos príncipes no quieren que lleguemos nosotros los dirigentes sociales a instancias donde podamos incidir. Hubieron varios emisarios que vinieron a pedir que fueramos en la lista de ellos. Si hubiéramos ido en la lista de ellos seríamos los buenos, pero como fuimos en la lista de los del frente, somos los malos, somos los narcotraficantes”, acusó.

El exministro y miembro de la lista de Maya Fernández, José Antonio Viera-Gallo, dijo que esto debió resolverse antes de la elección. “El tribunal debería haber declarado nulo el refichaje de San Ramón y haber hecho un refichaje nuevo previo a la elección. Levantar el tema después de la elección es muy complicado porque todos sabíamos que ese padrón estaba inflado: no sólo por clientelismo, sino que -además- alguna relación con el narcotráfico local”, admitió.

Más irregularidades

Quien también tiene planeado recurrir a la justicia es el diputado Juan Luis Castro, ante la negativa del Tribunal Supremo de anular completa la elección en la región de O’Higgins, donde acusa irregularidades, por ejemplo, en la postulación de dos funcionarios de San Ramón en la lista que lidera el senador Juan Pablo Letelier.

“Vamos a ir a la justicia ordinaria. La descomposición ha llegado. Me da bochorno que la cúpula del Partido Socialista no asuma la gravedad de este crisis. Y sobre todo los vicios y los tentáculos de una comuna afectada por el narcotráfico, sigan adelante con el proceso contando votos. Votos que están manchados”, subrayó.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

El presidente del Partido Socialista y líder de la lista de continuidad, Álvaro Elizalde, llamó a respetar los resultados de la elección. “En democracia hay que saber ganar y saber perder. Lo más importante es que todos concurramos al Comité Central. Ahí se podrán presentar distintas candidaturas”, enfatizó.

La gran ausente en los días más tensos de la crisis interna ha sido la diputada Maya Fernández, quien acaba de regresar de México.