Nacional
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 02:33
PS inicia diálogo entre listas para resolver escándalo de San Ramón
Por Jonathan Flores
La información es de Nicole Martínez
visitas

Cerca de las cuatro de la tarde en Santiago se concretó ayer jueves la primera reunión entre ambas listas, superando el fracaso que vivieron el miércoles.

El encuentro dur√≥ cerca de 45 minutos y fue calificada de positiva por los asistentes. Encabezando la representaci√≥n de la lista de √Ālvaro Elizalde estuvo el secretario general Andr√©s Santander, mientras que de la lista de Maya Fern√°ndez estuvieron presentes el diputado Marcelo Schilling y Mahmud Aleuy.

Uno de los ausentes fue el diputado Marcelo D√≠az, apoderado de la lista de Fern√°ndez, y uno de los personeros que m√°s incomodidad causa en la lista de continuidad por sus declaraciones p√ļblicas.

El foco de este encuentro fue la comuna de San Ramón, pero más allá de esta votación. La idea, dicen los presentes, es buscar una salida a los problemas de ese lugar, donde se apunta a la existencia de un padrón abultado y de lazos de algunos militantes con el narcotráfico.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Quedaron de realizar una nueva reunión, la que será probablemente el lunes.

A √ļltima hora del d√≠a el Tribunal Supremo firm√≥ las actas de la elecci√≥n, las que se iban a publicar anoche, sin embargo, eso hasta el cierre de esta publicaci√≥n no hab√≠a ocurrido. Preliminarmente eso s√≠ se hablaba de la impugnaci√≥n de unas dos mesas en San Ram√≥n.

El presidente del Tribunal Supremo, Pablo Velozo, hizo una dura crítica a la dirigencia política del partido. Dijo que deben asumir las riendas de la crisis y dejar de culpar al tribunal, como había ocurrido hasta ahora.

comillas
“Algunos pr√≠ncipes no quieren que lleguemos nosotros los dirigentes sociales a instancias donde podamos incidir”
- Mónica Aguilera, Core y hermana del alcalde de San Ramón.

‚ÄúAhora deben hacerse cargo, curiosamente -y √©sta es la paradoja m√°s incre√≠ble- los dirigentes pol√≠ticos de una organizaci√≥n que es pol√≠tica, que tiene que empezar a hacer pol√≠tica y que ha estado despolitizada en esta √©poca‚ÄĚ, asegur√≥.

Por su parte, la consejera regional y hermana del alcalde de San Ramón, Mónica Aguilera, descartó irregularidades en la comuna y también la existencia del narcotráfico a nivel político.

Dijo que si una sola mesa es anulada, recurrir√°n al Tribunal Electoral Regional y a la Corte de Apelaciones, ya que “algunos pr√≠ncipes no quieren que lleguemos nosotros los dirigentes sociales a instancias donde podamos incidir. Hubieron varios emisarios que vinieron a pedir que fueramos en la lista de ellos. Si hubi√©ramos ido en la lista de ellos ser√≠amos los buenos, pero como fuimos en la lista de los del frente, somos los malos, somos los narcotraficantes”, acus√≥.

El exministro y miembro de la lista de Maya Fern√°ndez, Jos√© Antonio Viera-Gallo, dijo que esto debi√≥ resolverse antes de la elecci√≥n. “El tribunal deber√≠a haber declarado nulo el refichaje de San Ram√≥n y haber hecho un refichaje nuevo previo a la elecci√≥n. Levantar el tema despu√©s de la elecci√≥n es muy complicado porque todos sab√≠amos que ese padr√≥n estaba inflado: no s√≥lo por clientelismo, sino que -adem√°s- alguna relaci√≥n con el narcotr√°fico local”, admiti√≥.

M√°s irregularidades

Quien tambi√©n tiene planeado recurrir a la justicia es el diputado Juan Luis Castro, ante la negativa del Tribunal Supremo de anular completa la elecci√≥n en la regi√≥n de O’Higgins, donde acusa irregularidades, por ejemplo, en la postulaci√≥n de dos funcionarios de San Ram√≥n en la lista que lidera el senador Juan Pablo Letelier.

“Vamos a ir a la justicia ordinaria. La descomposici√≥n ha llegado. Me da bochorno que la c√ļpula del Partido Socialista no asuma la gravedad de este crisis. Y sobre todo los vicios y los tent√°culos de una comuna afectada por el narcotr√°fico, sigan adelante con el proceso contando votos. Votos que est√°n manchados”, subray√≥.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

El presidente del Partido Socialista y l√≠der de la lista de continuidad, √Ālvaro Elizalde, llam√≥ a respetar los resultados de la elecci√≥n. “En democracia hay que saber ganar y saber perder. Lo m√°s importante es que todos concurramos al Comit√© Central. Ah√≠ se podr√°n presentar distintas candidaturas”, enfatiz√≥.

La gran ausente en los días más tensos de la crisis interna ha sido la diputada Maya Fernández, quien acaba de regresar de México.

Tendencias Ahora