Fue un capítulo más en esta teleserie del Partido Solicialista. Ayer miércoles hubo un fallido encuentro entre las listas que compitieron en la elección interna, que pretendía ser una instancia para trabajar en superar la crisis más dura de la colectividad, y que ha mantenido enfrentadas, sin tregua, a ambos bloques.

En la sede del Congreso en Valparaíso esperaban los integrantes de la lista de Maya Fernández, quien se encuentra fuera de Chile. Entre ellos los diputados Marcelo Díaz y Marcelo Schillng, además del exsubsecretario Mahmud Aleuy.

Fue Aleuy quien confirmó la inasistencia de la lista contraria, descartando estar enojado. Sin embargo, afirmó que no le sorprendía y que la ausencia no ayudaba a mejorar las cosas.

“Era para ver cómo resolvíamos esta crisis que se ha producido a partir de un reportaje. Esto no ayuda a que resolvamos los problemas del partido”, manifestó.

En la lista de continuidad, en tanto, aseguraron que el acuerdo fue realizar el encuentro en el Congreso, pero en Santiago. Responsabilizaron al diputado Manuel Monsalve de no haberle traspasado a sus compañeros de lista que era en la capital y no en la quinta región.

Desde ese sector aseguraron que esta reunión se va a reagendar, pero que pretenden hacerlo en la mayor reserva posible.

Paralelamente a ese intento, el Tribunal Supremo se reunió nuevamente para finalizar el proceso de oficialización de votos de los delegados regionales del Comité Central, instancia que escogerá a la próxima directiva.

Si bien no hubo un documento oficial al finalizar, se espera que eso sea emitido durante esta jornada. En todo caso, en el tema de San Ramón, la instancia ya habría decidido no anular los votos, porque la solicitud de revisión que hizo la mesa no pide la anulación ni da argumentos para sostenerla.

El líder de la lista de continuidad, y presidente del partido, Álvaro Elizalde, descartó dar un paso al costado y desechó la idea de una directiva interina, como planteó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien renunció a la vicepresidencia de la colectividad.

“Proponer una salida al margen de la institucionalidad es una especie de golpe de Estado”, sostuvo.

En tanto, en entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el expresidente del PS, Osvaldo Andrade, consideró que el problema va más allá de Elizalde, y recordó que los problemas de San Ramón son anteriores a esta directiva.

Consideró imprudente, además, que Elizalde incluyera en su lista a la hermana del expulsado alcalde de esa comuna, a la que dijo no sólo los de esa lista fueron a buscar votos.

“El daño que nos estamos haciendo es brutal”, manifestó.

El diputado Juan Luis Castro, asimismo, consideró que su partido arriesga una fuga de militantes si la cúpula no se hace cargo de la magnitud de la crisis.

“Arriesga su extinción, arriesga haberle dado la espalda a la ciudadanía…los militantes del Partido Socialistas están asqueados”, advirtió.

Por ahora la mesa de Elizalde apuntó también a la necesidad de poner nuevos requisitos para quienes se incorporen al PS. Transversalmente, se comparte la intención de refichar al partido.