Nacional
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 13:52
Suprema por caso Rancagua: La justicia quedaría "mal parada" si identifican nuevas responsabilidades
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Erik López
Con información de Mauricio Gándara.
visitas

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, reconoci√≥ que el Poder Judicial puede quedar ‚Äúmal parado‚ÄĚ si la Fiscal√≠a identifica nuevas responsabilidades en el caso de corrupci√≥n que afecta a la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El alto magistrado se refiri√≥ a los interrogatorios que est√° desarrollando la Fiscal√≠a Metropolitana Sur a funcionarios del Tribunal de Alzada de la regi√≥n de O¬īHiggins.

La investigación administrativa que realizó la ministra Rosa María Maggi sólo determinó responsabilidad en acciones contra la probidad de los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

La magistrada propuso para ellos como sanción aumentar la suspensión de sus funciones a cuatro meses, con medio goce de sueldo, y la apertura de un cuaderno de remoción.

En los √ļltimos d√≠as, seg√ļn fuentes de La Radio, por orden del fiscal metropolitano sur, H√©ctor Barros, se han desarrollado diligencias en el m√°ximo tribunal de O¬īHiggins, tomando declaraciones como imputados y testigos a funcionarios judiciales, como relatores y secretarios.

Ante la posibilidad de eventuales formalizaciones, por responsabilidades no identificadas por la jueza Maggi, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, reconoci√≥ que pueden quedar ‚Äúmal parados‚ÄĚ, sin embargo destac√≥ que ambas investigaciones son incomparables.

En la conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, Cisternas reconoci√≥ que ‚Äúhay un antes y un despu√©s‚ÄĚ en el poder judicial tras el esc√°ndalo en Rancagua.

Para este viernes el pleno de la Corte Suprema fijó la audiencia donde se discutirán las sanciones contra los tres jueces cuestionados.

El próximo 19 de julio la fiscal re-formalizará por enriquecimiento ilícito y prevaricación al ministro Elgueta.

Escucha la entrevista completa a continuación

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora