Nacional
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 12:00 · Actualizado a las 15:27
Gobierno defiende creación de consejo autónomo que licitará administración de 4% extra de cotización
Por Matías Vega
La información es de Diego Quezada
visitas

El Gobierno defendi√≥ la creaci√≥n de un consejo p√ļblico aut√≥nomo que fijar√° las reglas y condiciones y licitar√° la administraci√≥n del 4% de cotizaci√≥n extra contemplado en la reforma a las pensiones.

Esta propuesta ha sido calificada como “insuficiente” por parte de quienes llegaron a acuerdo con el Ejecutivo, como la Democracia Cristiana.

Fue el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, quien argument√≥ que el consejo podr√° licitar la gesti√≥n a fin de garantizar que “los montos est√©n invertidos en los mejores instrumentos” -ya sean p√ļblicos o privados- para su rentabilidad en beneficio de los trabajadores a un bajo costo, afirmando que la indicaci√≥n respeta 100% lo acordado con la DC, el PR y Chile Vamos.

En esta licitaci√≥n, afirm√≥, podr√°n participar administradoras de fondos con giro √ļnico “ya sea p√ļblicas como podr√≠a ser, por ejemplo, la que pertenece al Banco Estado, o privadas”.

Estas entidades de giro √ļnico “no pueden ser ni directa ni indirectamente las AFP. Eso lo dice textual la indicaci√≥n”.

Insistió entonces en que el texto incluido en la reforma previsional durante la jornada de este martes afirma que las Administradoras de Fondos de Pensiones no participarán de la gestión ni la administración de este 4%, quedando sí encargadas de recaudarlo y traspasarlo al consejo sin cobrar comisión.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora