El Gobierno defendió la creación de un consejo público autónomo que fijará las reglas y condiciones y licitará la administración del 4% de cotización extra contemplado en la reforma a las pensiones.

Esta propuesta ha sido calificada como “insuficiente” por parte de quienes llegaron a acuerdo con el Ejecutivo, como la Democracia Cristiana.

Fue el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien argumentó que el consejo podrá licitar la gestión a fin de garantizar que “los montos estén invertidos en los mejores instrumentos” -ya sean públicos o privados- para su rentabilidad en beneficio de los trabajadores a un bajo costo, afirmando que la indicación respeta 100% lo acordado con la DC, el PR y Chile Vamos.

En esta licitación, afirmó, podrán participar administradoras de fondos con giro único “ya sea públicas como podría ser, por ejemplo, la que pertenece al Banco Estado, o privadas”.

Estas entidades de giro único “no pueden ser ni directa ni indirectamente las AFP. Eso lo dice textual la indicación”.

Insistió entonces en que el texto incluido en la reforma previsional durante la jornada de este martes afirma que las Administradoras de Fondos de Pensiones no participarán de la gestión ni la administración de este 4%, quedando sí encargadas de recaudarlo y traspasarlo al consejo sin cobrar comisión.