Nacional
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 00:30 · Actualizado a las 06:12
Oposici√≥n retoma mesa de pensiones: DC define caracter√≠sticas de ente p√ļblico que administrar√≠a 4%
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Martínez
visitas

El lunes, la oposición retomó la mesa técnica sobre las pensiones tras el quiebre que generó la votación de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) a favor de la idea de legislar del proyecto que impulsa La Moneda.

En la instancia ya estaba incluido el diputado de la falange, Ra√ļl Soto, quien se hab√≠a desmarcado de su partido, y estuvo tambi√©n el diputado Gabriel Silber, quien envi√≥ v√≠a correo electr√≥nico la propuesta de la DC, la que fue afinada por la mesa dem√≥crata cristiana durante la tarde del lunes.

En el documento, al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, el partido establece que el √≥rgano p√ļblico que administrar√° el 4% ‚Äúdebe contar con un consejo directivo de alto nivel que de garant√≠as y confianza de gesti√≥n de excelencia dado su prop√≥sito estrictamente previsional”.

√Čste, adem√°s, “debe ser responsable integral de la gesti√≥n e inversi√≥n de la cotizaci√≥n adicional que se propone, as√≠ como de los mecanismos que finalmente se acuerden para solidaridad intergeneracional o nuevas opciones de seguros previsionales que protejan a los adultos mayores en la rentabilidad de sus aportes, dependencia severa y/o longevidad‚ÄĚ.

La propuesta tiene puntos de encuentro con los que ha trabajado el resto de la oposición.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Trabajo, la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans, aclaró que las confianzas con la DC no se retomarán de un día para otro.

Este martes, en La Moneda, se reunirán los presidentes y jefes de bancada de Chile Vamos con el Gobierno, instancia donde se espera la presencia de los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel; Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Hacienda, Felipe Larraín.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la coordinación legislativa, entre ellas en materia previsional.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora