El lunes, la oposición retomó la mesa técnica sobre las pensiones tras el quiebre que generó la votación de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) a favor de la idea de legislar del proyecto que impulsa La Moneda.

En la instancia ya estaba incluido el diputado de la falange, Raúl Soto, quien se había desmarcado de su partido, y estuvo también el diputado Gabriel Silber, quien envió vía correo electrónico la propuesta de la DC, la que fue afinada por la mesa demócrata cristiana durante la tarde del lunes.

En el documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el partido establece que el órgano público que administrará el 4% “debe contar con un consejo directivo de alto nivel que de garantías y confianza de gestión de excelencia dado su propósito estrictamente previsional”.

Éste, además, “debe ser responsable integral de la gestión e inversión de la cotización adicional que se propone, así como de los mecanismos que finalmente se acuerden para solidaridad intergeneracional o nuevas opciones de seguros previsionales que protejan a los adultos mayores en la rentabilidad de sus aportes, dependencia severa y/o longevidad”.

La propuesta tiene puntos de encuentro con los que ha trabajado el resto de la oposición.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Trabajo, la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans, aclaró que las confianzas con la DC no se retomarán de un día para otro.

Este martes, en La Moneda, se reunirán los presidentes y jefes de bancada de Chile Vamos con el Gobierno, instancia donde se espera la presencia de los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel; Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Hacienda, Felipe Larraín.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la coordinación legislativa, entre ellas en materia previsional.