Nacional
Viernes 14 junio de 2019 | Publicado a las 21:34 · Actualizado a las 14:17
Patriarcado, abuso y encubrimiento: víctima de la iglesia critica a obispo Irarrázaval tras salida
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Nicole Martínez
visitas

Tras la salida del obispo auxiliar de Santiago, Carlos Irarrázaval, a sólo 24 días desde su nombramiento y sin siquiera la ordenación eclesial, el sacerdote continuará como párroco de El Bosque, la misma iglesia que llevó Fernando Karadima.

Ante el anuncio, el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesi√°sticos, Helmut Kramer, afirm√≥ que Irarr√°zaval representa a una iglesia sumamente cuestionada: “Basti√≥n del patriarcado, basti√≥n del abuso, basti√≥n del encubrimiento”.

“La iglesia deambula sin saber qu√© hacer”, recalc√≥.

Las polémicas intervenciones en los medios de comunicación le costaron la salida al sacerdote, quien a través de un video explicó las razones y ofreció disculpas nuevamente por sus dichos.

“En la √ļltima cena no hab√≠a ninguna mujer sentada en la mesa, y eso tenemos que respetar tambi√©n‚ÄĚ, fue uno de ellos.

Su salida también la valoró el vocero de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, quien a su vez emplazó al nuncio Ivo Scapolo a dar explicaciones por la recomendación.

Nuevas acusaciones

Paralelamente, hay nuevas acusaciones en contra de un sacerdote salesiano. Se trata de Diego Mu√Īoz Fuentes, acusado de abusos sexuales contra un menor de edad en el Colegio Salesianos de Concepci√≥n, en hechos ocurridos entre el 2007 y 2008.

Por este caso se abrió una investigación canónica que duró apenas un mes en 2015. Por ello, su denunciante, Diego Díaz, interpuso una demanda en la Fiscalía, el pasado 6 de marzo.

Adem√°s apunta como encubridor al sacerdote David Albornoz y reclam√≥ a los salesianos por no ofrecer ayuda de ning√ļn tipo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora