La ministra Marcela Cubillos se restó de la reunión agendada para la tarde de este martes entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Colegio de Profesores para buscar una salida al paro nacional indefinido del gremio, afirmando que las conversaciones han sido lideradas por el subsecretario de la cartera.

Mientras que durante la mañana los docentes marcharon de forma masiva por Valparaíso, en la tarde debían participar de un encuentro fijado con el Mineduc, del que la ministra se excluyó pese a los emplazamientos públicos para que se siente a dialogar con ellos.

La máxima autoridad de Educación indicó que existe una mesa abierta con los profesores, aunque éstos rechazaran la última propuesta del Gobierno a su petitorio y señalando que el subsecretario Raúl Figueroa, lidera las reuniones hace más de un año.

No obstante, los docentes dejaron de considerarlo como un interlocutor válido, asegurando que ha tenido una falta de poder de acción en las negociaciones.

En la marcha participaron alrededor de 50 mil personas y contó con delegaciones de distintas regiones del país, estudiantes secundarios y universitarios, y autoridades como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

En tanto, las demandas que los mantien paralizados incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, fin a la doble evaluación docente y una solución a la deuda histórica.

Asimismo, recientemente se agregó el rechazo a los cambios en el currículum para tercero y cuarto medio, que excluyen a Historia y Educación Física como asignaturas obligatorias.