El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió este lunes a la inscripción del Partido Republicano que realizó José Antonio Kast, a quien calificó como “extremista y revanchista”.

Además, luego de participar en una reunión de coordinación con el PRO y el Partido Regionalista Verde, el timonel comunista culpó al Gobierno por la proliferación de candidaturas presidenciales en las últimas semanas, como la del exministro Andrés Allamand y la de Kast.

“Nosotros creemos que la derecha tiene un conflicto interno y el conflicto está generado por el hecho que el Gobierno ha ido perdiendo en las encuestas el apoyo de la ciudadanía… entonces, ante esa falta de apoyo, emergen candidaturas dentro del mismo conglomerado”, resaltó.

En esa línea, Teillier apuntó contra Piñera, asegurando que el no cumplimiento de las promesas está deteriorando las posibilidades de la derecha. Esa última situación, a juicio del abanderado del PC, ha provocado en otras latitudes que se acepten movimientos ultraderechistas con la finalidad de no perder las elecciones.

“Yo creo que al final si ven complicado el panorama electoral van a terminar por aceptarlo, incluso, podrían ‘darle la pasada’ como ha ocurrido por ejemplo con Brasil y Bolsonaro, que la fuerza de derecha acepta a un personaje tan extremista como Kast… pinochetista, etcétera, que yo creo que tiene un pensamiento incluso revanchista respecto de todo el proceso democrático que se ha llevado adelante en nuestro país”, afirmó.

Por último, Teillier dijo esperar que “los sectores más moderados de la derecha” logren imponerse y no den espacio al surgimiento de movimientos extremistas como el de JAK.