La oposición cuestionó los detalles del proyecto que pretende enfrentar los funerales de personas ligadas al narcotráfico, conocidos coloquialmente como “narcofunerales”.

La iniciativa del Ejecutivo incluye tipificar como delito la posesión, utilización, tenencia o porte de fuegos artificiales y aumentar las penas cuando afecten la tranquilidad pública. Además, contempla la penalización de los disparos al aire.

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, cuestionó que el Gobierno no se haga cargo del problema de fondo, que es el narcotráfico.

“Este no es un problema de ley, esto es un problema de que Carabineros, en vez de custodiar un ‘narcovelorio’, los meta presos. La tendencia del Gobierno a mandar proyectos de ley que sabe que se van a demorar, es una excusa. Lo que tienen que hacer es su trabajo. Los ‘narcofunerales’ son una expresión, pero hay un tema de fondo, es que tenemos una penetración del narcotráfico en Chile como no habíamos visto antes”, afirmó Harboe.

El representante indicó que el Ejecutivo debe enfocarse en por qué está entrando más droga a través de nuestras fronteras.

En la misma línea se manifestó el diputado comunista, Daniel Núñez, quien consideró el proyecto insuficiente y pidió a La Moneda patrocinar un proyecto suyo que saca armanento y evita que nuevas armas lleguen a las manos del narcotráfico.

Según datos de Carabineros, publicados por La Tercera, nueve mil controles de identidad y de automóviles ha realizado Carabineros entre el año pasado y lo que va de éste, con cerca de 70 personas detenidas.