Un positivo balance de la primera semana de paro nacional indefinido, realizó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien volvió a emplazar al Gobierno a dar una respuesta al petitorio docente.

Aguilar se mostró satisfecho por la amplia participación en el paro, el que recalcan contó con mucho apoyo político y social.

Según el encargado del gremio docente, aproximadamente 75 mil personas asistieron a la marcha convocada para el día jueves. Aguilar comenta que han recibido un apoyo transversal por parte de todas las bancadas políticas entre otras instituciones.

También acusa al Gobierno de no haberse acercado formalmente para lograr un acuerdo y anuncia nuevas movilizaciones para la próxima semana.

“Seguimos dispuestos a sentarnos a dialogar con el Gobierno, pero no hemos tenido respuesta. Es insólito, cuando hay un millón de jóvenes y niños sin clases, cuando hay 80 mil profesores paralizados. Es insólito lo que ocurre con un Gobierno que ni siquiera se refiere al tema”, expresó Aguilar.

El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, asegura que llevan más de un año trabajando con la directiva del Colegio de Profesores y que el Gobierno mantiene una posición abierta al diálogo.

Figueroa criticó el paro. “Esperamos que los profesores vuelvan a la sala de clases. Tenemos que poner todo el foco en la educación en la sala de clases. Esta paralización es incompatible con ese propósito”, comentó.

Por su parte, Aguilar anuncia que el Gobierno se comunicó telefónicamente con ellos para invitarlos a una reunión la próxima semana, pero que aún no ha habido nada formal.