La Contraloría General de la República negó que el despido de tres altos funcionarios de la División de Análisis Contable sea una represalia a las denuncias por supuestas irregularidades en el cálculo de los déficits en los municipios. Este miércoles el contralor Jorge Bermúdez asistirá a la comisión de Constitución de la Cámara, para explicar el conflicto e intentar frenar las intenciones de crear una comisión investigadora.

A través de un nuevo comunicado, la Contraloría negó el martes represalias contra funcionarios por los presuntos errores en el cálculo de los déficits en los municipios.

Según se indicó, antes del despido del jefe de la División de Análisis Contable, Patricio Barra, y sus dos subjefes, Pablo Soto e Ignacio Tapia, “no se presentó ni formalizó ningún tipo de denuncia que diera cuenta de eventuales irregularidades en el trabajo de los equipos de auditoría”.

comillas
Voy a esperar que se me notifique la vacancia de mi cargo, es decir, sigo en funciones hasta que eso ocurra, y luego demandaré en tribunales mis garantías constitucionales
- Patricio Barra

Efectivamente, el viernes tras ser notificados de sus respectivos despedidos, se interpuso un “requerimiento de integridad”, un procedimiento interno para denunciar las presuntas irregularidades.

En el comunicado además se insistió que no hay criterios dispares para medir las pérdidas en los municipios. “La Contraloría ratifica que ha aplicado la metodología que establece la normativa para calcular el déficit y superávit en todos los municipios del país sin distinción, descartando que existan varas distintas en la labor de auditoría a los municipios”, se manifestó en el documento.

En la última jornada, Barra se mantuvo en su puesto y este miércoles sería notificada su vacancia, tras las 48 horas hábiles que exige norma. De esta manera el jefe de la División de Análisis Contable quedaría en condiciones de recurrir a la justicia.

“Voy a esperar que se me notifique la vacancia de mi cargo, es decir, sigo en funciones hasta que eso ocurra, y luego demandaré en tribunales mis garantías constitucionales”, aseveró Patricio Barra a Radio Bío Bío.

Citación a comisiones de la Cámara

Las comisiones de Constitución y Gobierno de la Cámara de Diputados aprobaron invitar al contralor Bermúdez, con motivo de la desvinculación de los funcionarios.

Según explicó el presidente de la comisión de Constitución, el demócratacristiano Matías Walker, se invitó a Bermúdez a dar su testimonio por el caso “voluntariamente” este miércoles a las 15:00 horas.

Fue el propio contralor quien se contactó con Walker para clarificar la situación, explicó el parlamentario, por lo que tras transmitirle la disposición de Bermúdez a sus colegas se acordó por unanimidad invitarlo para este miércoles.

Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO

De la impresión que el contralor general provoque en los diputados dependerá la posibilidad de convocar una comisión investigadora para el caso.

“Creemos que son situaciones que ponen en tela de juicio lo que es la institución. Por eso queremos, en base a hechos objetivos, que han sido denunciados incluso por la prensa, establecer una comisión que permita establecer cuál es la actual situación de lo que es la Contraloría”, comentó el martes el diputado y vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Manuel Fuenzalida.

De acuerdo con La Tercera, la Comisión de Gobierno, Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización también citó a Bermúdez tras una solicitud del UDI Celso Morales. Junto con él fue también invitado Patricio Barra, el desvinculado jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría que denunció la situación.

Conversación con Chadwick y polémica por “enroque”

En el marco del “acuerdo nacional” para promover reformas a las instituciones, convocado por el presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con el contralor Bermúdez.

“Obviamente que tenemos que tener una Contraloría que dé plenas garantías que las metodologías que se utilicen sean totalmente válidas en cualquier circunstancia y en cualquier lugar”, declaró Chadwick.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Por otro lado, antes de asumir como director jurídico del Ministerio del Interior, este martes Carlos Peña –quien fue el jefe de gabinete de Bermúdez hasta el mes pasado– optó por declinar la opción.

“Me pidió una reunión y me informó que no va a asumir el cargo de director jurídico en el Ministerio del Interior, dada la controversia pública que se ha generado, que piensa que le hace daño tanto a la Contraloría como al Ministerio del Interior, reconociendo que sus capacidades profesionales son las necesarias para el cargo”, comunicó el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Pero desde el Congreso el diputado Pablo Lorenzini, de la Democracia Cristiana (DC), denunció un supuesto enroque entre Interior y la Contraloría, sin dar nombres.

“Hay alguien de alto nivel del Ministerio del Interior que se va a ir a la Contraloría, entonces es un enroque para estar bien informado, bajo cuerda, de lo que sucede en ambos sectores”, afirmó Lorenzini.