Los funcionarios de carabineros que desempeñaban la labor de escoltar autoridades se redujeron casi a la mitad por disposición del Alto Mando de la Institución.

De acuerdo a La Tercera, durante el año pasado eran cerca de 450 los funcionarios que cumplían la labor de escolta presidencial o de La Moneda, mientras que otros 85 estaban destinados la Protección de Personas Importantes (P.P.I.).

Sin embargo, tras una revisión interna ordenada por el general director de Carabineros, Mario Rozas, se determinó reducir el número de efectivos que realizaban esa tarea, para ser redestinados a labores operativas, detalla el matutino.

Esto, luego que Rozas pidiera conocer los perfiles de riesgo de las autoridades, principalmente parlamentarios, que tenían el beneficio de ser acompañados durante todo el día por un policía y notara que muchos no cumplían con los requisitos.

El resultado del análisis permitió establecer que muchos tenían asignado un uniformado pese a tener bajos perfiles de riesgo, por lo que se dispuso reducir la dotación para esas labores casi a la mitad, agrega el citado medio.

Uno de los afectados, el diputado exUDI, Ignacio Urrutia, indicó al rotativo: “Me dijeron que Carabineros determina que yo ya no estaba expuesto, y por eso no necesitaba tener escolta. Considero que no se me debería haber dejado sin escolta, no veo la diferencia, sigo teniendo amenazas. Hice el reclamo a (Rodrigo) Ubilla, pero se me dio esa explicación y bueno, la acepto”.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, explicó al medio que la disposición va en línea con lo solicitado a la institución en el último tiempo y que permitió que el año pasado se sumaran 3.700 uniformados al trabajo en terreno.

“Carabineros está estudiando otra adecuación, que tal vez es un poco menor que la del año pasado, pero en función de las necesidades reales se hizo una evaluación más afinada y hay dos vertientes: una de los funcionarios de la guardia de Palacio y otra que es Protección de Personas Importantes, donde está el presidente, expresidentes y autoridades. Se está trabajando en eso”, explicó Ubilla.

“Hay abusos”

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, indicó que, a su juicio “cuando se destina a un funcionario de Carabineros o de la PDI para la protección de un parlamentario, tiene que ser absolutamente fundado, en un informe donde los mismos Carabineros o la justicia, instruya que tengan seguridad policial”.

Esto, porque asegura que hay parlamentarios “que abusan del sistema” y que utilizan a los efectivos como choferes o ayudantes, por lo que es necesario que haya más control.

“Hay algunos parlamentarios que, incluso, tienen más de dos funcionarios de investigaciones. Hay una senadora a la que en una oportunidad la vi con cuatro funcionarios destinados a su seguridad. Hay abusos”, afirmó Celis.

Las altas autoridades del país, como el Presidente de la República, además de los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el contralor general y el fiscal nacional, son quienes cuentan con protección policial exclusiva debido a la relevancia de sus cargos. Además, algunos excandidatos a La Moneda y exautoridades también tienen el beneficio.

No obstante, de acuerdo a los perfiles de riesgo analizados por la policía uniformada, y según pudo constatar el diario citado, ninguno de los parlamentarios chilenos registra una alta probabilidad de ser víctima de un ataque.