El presidente Sebastián Piñera se refirió a las diferencias históricas marítimas entre Chile y Bolivia, asegurando ante los asistentes a la cuenta pública, que el tema está debidamente delimitado desde el árbitro por excelencia en estos diferendos: la Corte de la Haya.

El mandatario hizo mención a que hace 8 meses, esta corte internacional “hizo justicia”, según sus palabras, ya que con el derecho aplicado puso las aguas, o mejor dicho las cosas en su lugar.

“Estableció en forma clara y categórica que Chile nunca ha incumplido sus compromisos con ese país y nunca ha tenido, ni tampoco tiene, una obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia”.

Antes de hacer tales afirmaciones, el presidente Piñera dijo que este diferendo limítrofe marítimo “enfríaron las relaciones” entre ambos países pero que el tratado de 1904 vigente a la fecha, tiene delimitadas las aguas entre ambas naciones.

“La Región de Antofagasta y su mar nos pertenecen en forma legítima y a perpetuidad. También estamos defendiendo ante esa Corte Internacional nuestros legítimos derechos sobre las Aguas del Río Silala. Puedo asegurar a mis compatriotas que, al igual como lo han hecho todos mis antecesores, este presidente y nuestro gobierno, sabrá siempre defender, con todas las herramientas de la historia, los hechos y el derecho, nuestros legítimos intereses, nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial”, dijo de forma enérgica un presidente Piñera, hasta que fue interrumpido por una ruidosa ovación de pie por parte de los asistentes.

CNN Chile
CNN Chile

“Venezuela tiene hoy una dictadura corrupta e incompetente”

El mandatario chileno se tomó el tiempo para mencionar la situación actual de crisis que enfrenta venezuela, a lo que adjudicó un calificativo teledirigido, no sin antes asegurar que desde el Grupo de Lima y la Unión Europea, continuan los esfuerzos para defender la democracia, libertades y derechos humanos por hoy mermadas en territorio venezolano.

“Venezuela tiene hoy una dictadura corrupta e incompetente, que no respeta las libertades, ni la separación de poderes, ni los derechos humanos y que ha condenado a su pueblo a una profunda y dramática crisis humanitaria”.

El tramo de este apartado dedicado a Venezuela, tuvo además dedicatoria para Nicolás Maduro.

“Digámoslo fuerte y claro, Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de los dictadores. La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libre, transparentes y democráticas”.

MARVIN RECINOS / Agencia France-Presse
MARVIN RECINOS / Agencia France-Presse

Piñera se refirió además de forma breve a lo que denomina el multilateralismo y colaboración entre países, recordando que Chile será este año anfitrión de las cumbres internacionales: APEC y COP25.

“En APEC, el Foro Económico de Asia Pacífico, defenderemos el libre comercio, especialmente dada la actual confrontación entre EEUU y China, un orden internacional basado en reglas claras y transparentes y el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio” (OMC), aseguró.

Así mismo dijo que en la Cumbre contra el Cambio Climático, COP25, promoverá compromisos “más ambiciosos y exigibles” que los definidos en la anterior cita en la COP de París.

El objetivo, según el mandatario, es “luchar con mayor eficiencia contra el calentamiento global”, que precisamente esta semana pasó la cuenta en territorio chileno con el paso de dos trombas marinas en el sur del territorio que dejaron un muerto, varios heridos y al menos 800 viviendas afectadas en Los Ángeles y en el gran Concepción.