Esta mañana, la senadora Yasna Provoste, acudió hasta la Contarloría para presentar un requerimiento para que evalúe la legalidad del cambio curricular de terceros y cuartos medios que deja como optativos los ramos de Historia y Educación Física.

Según explicó Provoste, exministra de educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet, el Consejo Nacional de Educación aprobó la medida sin la totalidad de sus miembros como lo exige la ley.

En tanto, ante los cuestionamientos hacia la oposición por rechazar esta medida que se habría empezado a gestar en la última administración de Bachelet, el presidente del colegio de Profesores, Mario Aguilar, argumentó que fue en este gobierno en que se modificó el plan obligatorio que incluía a las tres asignaturas ya mencionadas, además de filosofía.

Además de la eliminación de Historia como obligatorio dentro del currículum de 3º y 4º medio, la condición del ramo de Educación Física como ramo optativo ha causado polémica por los elevados índices de sobrepeso y obesidad en el país.

Luis Valenzuela, presidente del Consejo Académico Nacional de Educación Física, exigió al ejecutivo, a nombre de las 31 universidades que dictan la carrera, que deje sin efecto este acuerdo.

La exministra de salud en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y actual decana de la Facultad de Ciencias médicas de la Universidad de Santiago, Helia Molina, calificó de incoherentes las medidas del gobierno.

Desde el Colegio de Profesores y los demás representantes hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera a que anuncie en su cuenta pública de mañana 1 de junio la revocación de este cambio curricular, apelando a las facultades del ejecutivo a la hora de decretar estas medidas, además, afirmaron que buscarán otras instancias para cambiar esta normativa de forma y fondo.