Transcurridos 445 días del inicio del actual gobierno, la carrera presidencial comienza a transparentarse en la coalición que apoya a Sebastián Piñera: Chile Vamos.

El tema incomoda al jefe de Estado, tal como lo reveló el miércoles en entrevista con Canal 9 Bío Bío Televisión, al indicar que le parecía inconveniente iniciar una carrera presidencial cuando recién lleva 15 meses de gestión gubernamental.

Los dichos del Presidente no fueron al azar, ya que la semana pasada fue el senador Andrés Allamand (RN) el que reconoció estar disponible para una precampaña por el máximo sillón de Palacio.

Por eso todos entendieron que el mensaje del Mandatario era para su exministro de Defensa. Sin embargo, este jueves Allamand -en entrevista con Expreso Bío Bío- desdramatizó el mensaje e indicó que no ve la respuesta de Piñera como un reproche.

“Yo creo que hay bastantes personas que están al agüaite”
- Andrés Allamand, senador RN.

“No creo que me lo esté dirigiendo particularmente a mí. Yo creo que hay bastantes personas que están al agüaite”, aseguró.

Con todo, en RN, el partido que tiene varios nombres como precandidatos presidenciales -Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón-, reconocieron públicamente no compartir la posición que buscó fijar el Presidente.

Prueba de ello, las declaraciones que entregó a La Tercera PM el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien afirmó tajante que todos tienen la obligación de cuidar los liderazgos de Chile Vamos. “Y eso incluye al Presidente de la República”, remarcó.

El senador y exprecandidato, Manuel José Ossandón, que estuvo en La Araucanía en las últimas horas, defendió la posición que ha tomado RN e indicó que está dispuesto asumir un reto mayor.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

“Los partidos políticos van a tener que determinar quiénes son los más competitivos. Y en el caso de RN van a tener que decidir y buscar la fórmula para ver quién es el que compite con Joaquín Lavín”, admitió.

Sin embargo, la UDI no comparte dicha postura. El jefe de la bancada de los parlamentarios gremialistas, Javier Macaya, aseguró que ellos están por la unidad del sector, ya que “en momentos como los que corren, donde tenemos la cuenta pública”, no debemos “tener conflictos que empañen la cuenta pública del próximo sábado”.

Con todo, el ambiente interno en el Gobierno se complica, básicamente, por la tensión que se acrecienta entre RN y la UDI.

Además, llegan justo cuando el presidente Piñera evalúa el gabinete de ministros.