Nacional
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 23:57
Modernización laboral: Monckeberg indica que idea de Gobierno es más "flexible" que la del PC
Por Manuel Cabrera
La información es de Tomás Celedón
visitas

El ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, se√Īal√≥ que la propuesta de modernizaci√≥n laboral del Ejecutivo se hace cargo de mejor manera de la flexibilizaci√≥n que la proposici√≥n de la oposici√≥n de rebajar a 40 horas semanales la jornada de trabajo.

Las autoras del proyecto que busca rebajar la carga de horas, las diputadas del PC, Karol Cariola y Camila Vallejo, se√Īalaron que la iniciativa del Gobierno atenta contra la calidad de vida de los trabajadores.

En un seminario sobre la conciliación del trabajo y la vida personal, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expuso que la modernización laboral del Ejecutivo crea herramientas para que el trabajador pueda distribuir su propia jornada laboral, hecho que no haría el proyecto presentado por la oposición que disminuye la jornada laboral a 40 horas semanales.

El ministro enfatiz√≥ que su proyecto ‚Äúquiere crear herramientas para que los trabajadores ganen m√°s tiempo para hacer deporte y estar con la familia. Eso el proyecto del Partido Comunista no lo tiene‚ÄĚ.

La diputada del Partico Comunista, Camila Vallejo, refut√≥ las palabras de Monckeberg se√Īalando que la opci√≥n de pactar las horas de manera m√°s flexible ya existe en nuestra legislaci√≥n, por lo que no habr√≠a ‚Äúninguna novedad‚ÄĚ.

Vallejo también instó al Ejecutivo a aprobar su proyecto de ley, el cual ya se está discutiendo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, enfatizando que su iniciativa garantiza que no haya una sobreexplotación de los trabajadores.

Su compa√Īera de bancada, quien tambi√©n es autora del proyecto, Karol Cariola, critic√≥ el proyecto de ley presentado por la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, se√Īalando que lo √ļnico que hace es concentrar m√°s horas de trabajo en menos d√≠as.

El lunes, durante la discusión de la iniciativa en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, los empresarios mostraron su desacuerdo con la iniciativa que busca rebajar las horas semanales de trabajo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, argumentó que -de aprobarse la iniciativa- se podría encarecer la mano de obra, además de destacar las implicancias negativas que ha tenido la economía con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Tendencias Ahora