La lista de Álvaro Elizalde continúa liderando con un 67% de los votos las elecciones internas del Partido Socialista. Sin embargo, es Maya Fernández la que hasta ahora se adjudica la primera mayoría individual, con 124 votos más que el actual presidente de la colectividad.

Así quedó el escenario tras el último cómputo entregado por el Tribunal Supremo, en base al 75% de las mesas escrutadas, que confirma la tendencia general de las listas, posicionando a la cabeza a la lista de continuidad, encabezada por Álvaro Elizalde, seguida por el 33% de la lista contendora de Maya Fernández.

Pero no es el senador Elizalde el más votado a nivel personal, como sostenía su comando, sino que lidera la primera mayoría individual la diputada Fernández, cumpliéndose hasta ahora lo que habían adelantado desde su comando.

La parlamentaria obtuvo 4.414 votos, 124 más que Elizalde, quien obtuvo 4.290. Mucho más abajo, ocupando el tercer lugar, está la senadora Isabel Allende, con 2.394.

“Lamento tener que decir que los datos no cuadran. Debiese ser la suma igual número de votos para hombres e igual número de votos para mujeres. Y acabamos de confirmar que no es así”
- Marcelo Díaz, diputado y apoderado de la lista de Maya Fernández.

Siguen entre los más votados, Andrés Santander, también de la lista de continuidad, al igual que Karina Delfino. Más atrás, de la misma lista, José Miguel Insulza, quien tuvo 1.365 votos, con éxito en la comuna de San Ramón.

El segundo más votado de la lista de Maya Fernández es Marcelo Schilling, pero bastante atrás con 834 votos. En tanto, Mahmud Aleuy obtuvo 703 votos.

El senador y presidente del Partido, Álvaro Elizalde, valoró el respaldo a su lista y enfatizó que -independiente que Fernández tenga la primera mayoría individual- la lista más votada será la que ocupará la próxima directiva. “Nuestra lista dobló la otra opción”, remarcó.

Lejos de celebrar, el apoderado de lista de Maya Fernández, el diputado Marcelo Díaz, fustigó los resultados, asegurando que no calzan los votos, debido a que a su juicio debiese haber un mismo número de votos para hombre y para mujer, por ser voto paritario.

Y efectivamente los resultados le dan la razón, porque, sumando, aparecen 18.493 votos para mujeres y 18.404 para hombres: es decir, una diferencia de 89 sufragios.

El diputado Díaz, en base a eso, emplazó al Tribunal Supremo a repetir el conteo de votos, pero con la presencia de los apoderados de ambas listas, algo que -según acusa- no ha ocurrido.

“Lamento tener que decir que los datos no cuadran. Debiese ser la suma igual número de votos para hombres e igual número de votos para mujeres. Y acabamos de confirmar que no es así”, cuestionó el parlamentario.

Con todo, se espera en las próximas horas tener los resultados finales. Y a fines de junio se citará al nuevo Comité Central, encargado de elegir a la próxima directiva del partido.