La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que busca garantizar cupos en colegios pagados al 30% de estudiantes prioritarios.

Desde el oficialismo indicaron que la iniciativa es inconstitucional y sólo se uso como cortina de humo para rechazar Admisión Justa, mientras que en la oposición sostuvieron que la moción busca lograr una real inclusión de todo el sistema escolar.

Hasta el próximo lunes 3 de junio se fijó plazo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para ingresar indicaciones al proyecto de ley conocido como “Machuca” y que busca garantizar cupos a estudiantes prioritarios, para que puedan acceder a colegios particulares pagados.

La iniciativa presentada por la oposición, que se enmarca dentro de la pugna que se generó con el Gobierno por el proyecto de Admisión Justa -el cual fue rechazado por la misma instancia-, y que fue criticado por el oficialismo, quienes sostuvieron que es inconstitucional.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, indicó que este proyecto hace una utilización de los alumnos vulnerables y no es más que una cortina de humo levantada por la oposición.

La presidenta de la Comisión de Educación y diputada del partido Comunes, Camila Rojas, negó las críticas del oficialismo y sostuvo que el proyecto de ley apunta a conseguir una inclusión efectiva de todo el sistema escolar.

La iniciativa, que fue aprobada en general por 7 votos contra 6, plantea garantizar un 30% de cupos en colegios particulares, para el 40% de estudiantes más vulnerables.

Además, aborda parte de los cambios que ha propuesto el Gobierno para mejorar el sistema de admisión escolar, como es la prioridad para los hermanastros y aumentar el número de postulaciones mínimas.