Nacional
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 09:57
30 mil familias no cuentan con suministro eléctrico: Gobierno anuncia plan para solucionarlo
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera particip√≥ ayer martes de la ceremonia de finalizaci√≥n de las obras de instalaci√≥n en el fondo marino de la Fibra √ďptica Austral, que conectar√° dentro de poco la parte continental de Chile con Ays√©n y Puerto Williams.

El proyecto que se generó bajo el gobierno anterior, está centrado en la implementación de un cable submarino, la cual comenzó hace 6 meses y demandó un costo para el Estado del orden de los 52 mil millones de pesos.

Al margen de esta actividad, durante la tarde el Presidente visit√≥ la comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, donde lanz√≥ el plan “Ruta de la Luz‚ÄĚ, que busca dar soluci√≥n a 100 mil personas que actualmente no cuentan con energ√≠a el√©ctrica permanente.

Seg√ļn el catastro presentado por el Ministerio de Energ√≠a, a trav√©s del mapa de vulnerabilidad energ√©tica, son 30 mil familias las que no cuentan con suministro.

El mayor déficit se concentra en las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Bío Bío, aunque igual existen hogares vulnerables en otras regiones.

Este programa busca coordinar un aumento p√ļblico y privado para el trabajo con sentido urgente, para lo que el Gobierno se comprometi√≥ a conectar a 2.500 hogares por a√Īo, con una inversi√≥n del orden de los 17 mil 500 millones anuales.

Empresas internacionales

Respecto de la fibra √≥ptica, se detall√≥ que el dise√Īo se trabaj√≥ con empresas coreanas, brit√°nicas y Chinas. De hecho, la compa√Ī√≠a Huawei fue la que vendi√≥ la tecnolog√≠a del cable, la misma que busca convencer a Chile de una eventual conexi√≥n entre el continente asi√°tico y Sudam√©rica.

Una vez entrada en operaciones, permitirá a los ciudadanos de las regiones de Aysén y Magallanes acceder a una mejor calidad de internet, la cual hoy es posible gracias a un cable que pasa por Argentina. Ahora, el nivel de desplazamiento de los datos será más seguro y a la velocidad de la luz.

Al respecto, Pi√Īera reconoci√≥ que el proyecto llegaba tarde, por lo que pidi√≥ disculpas a las regiones del extremo sur por el desfase en la implementaci√≥n de la tecnolog√≠a.

Una de las dudas que apareció en Punta Arenas y Coyhaique es el temor a que con la instalación de la red el costo de los planes tuviera un aumento, debido a la inversión en infraestructura. Sin embargo, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, lo descartó.

“Es un proyecto financiado por el Estado. No habr√≠a una raz√≥n para eso”, sostuvo.

Pero esto no es el √ļnico anunci√≥ que el jefe de Estado hizo en la regi√≥n de Los Lagos, puesto que present√≥ el programa Matriz Digital, cuyo objetivo es impulsar, focalizadamente, las inversiones en telecomunicaciones hacia el futuro.

Seg√ļn indicaron desde el Gobierno, partir√≠a con la puesta en marcha del 5G, reducci√≥n de costos tecnol√≥gicos e incrementar el acceso en zonas extremas, escuelas y hogares.

Si se miran las cifras, indican que las conexiones 4G crecieron en 25% en 2018, para totalizar 15 millones de a nivel nacional, de las cuales un 85% corresponde a celulares.

Sin embargo, el 44% de las familias chilenas no cuenta con acceso a internet de conexión fija, por cable. A eso se debe sumar que de 200 comunas, el 20% tienen conectividad fija.

En esta línea, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, subrayó el plan de subsidios que se entregará para la instalación de troncales en el servicio a municipios que actualmente, estando en territorio nacional, no cuentan con el sistema de fibra óptica.

Dicho subsidio fue calificado de histórico e implicará una inversión de 90 mil millones.

Tendencias Ahora