El presidente Sebastián Piñera participó ayer martes de la ceremonia de finalización de las obras de instalación en el fondo marino de la Fibra Óptica Austral, que conectará dentro de poco la parte continental de Chile con Aysén y Puerto Williams.

El proyecto que se generó bajo el gobierno anterior, está centrado en la implementación de un cable submarino, la cual comenzó hace 6 meses y demandó un costo para el Estado del orden de los 52 mil millones de pesos.

Al margen de esta actividad, durante la tarde el Presidente visitó la comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, donde lanzó el plan “Ruta de la Luz”, que busca dar solución a 100 mil personas que actualmente no cuentan con energía eléctrica permanente.

Según el catastro presentado por el Ministerio de Energía, a través del mapa de vulnerabilidad energética, son 30 mil familias las que no cuentan con suministro.

El mayor déficit se concentra en las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Bío Bío, aunque igual existen hogares vulnerables en otras regiones.

Este programa busca coordinar un aumento público y privado para el trabajo con sentido urgente, para lo que el Gobierno se comprometió a conectar a 2.500 hogares por año, con una inversión del orden de los 17 mil 500 millones anuales.

Empresas internacionales

Respecto de la fibra óptica, se detalló que el diseño se trabajó con empresas coreanas, británicas y Chinas. De hecho, la compañía Huawei fue la que vendió la tecnología del cable, la misma que busca convencer a Chile de una eventual conexión entre el continente asiático y Sudamérica.

Una vez entrada en operaciones, permitirá a los ciudadanos de las regiones de Aysén y Magallanes acceder a una mejor calidad de internet, la cual hoy es posible gracias a un cable que pasa por Argentina. Ahora, el nivel de desplazamiento de los datos será más seguro y a la velocidad de la luz.

Al respecto, Piñera reconoció que el proyecto llegaba tarde, por lo que pidió disculpas a las regiones del extremo sur por el desfase en la implementación de la tecnología.

Una de las dudas que apareció en Punta Arenas y Coyhaique es el temor a que con la instalación de la red el costo de los planes tuviera un aumento, debido a la inversión en infraestructura. Sin embargo, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, lo descartó.

“Es un proyecto financiado por el Estado. No habría una razón para eso”, sostuvo.

Pero esto no es el único anunció que el jefe de Estado hizo en la región de Los Lagos, puesto que presentó el programa Matriz Digital, cuyo objetivo es impulsar, focalizadamente, las inversiones en telecomunicaciones hacia el futuro.

Según indicaron desde el Gobierno, partiría con la puesta en marcha del 5G, reducción de costos tecnológicos e incrementar el acceso en zonas extremas, escuelas y hogares.

Si se miran las cifras, indican que las conexiones 4G crecieron en 25% en 2018, para totalizar 15 millones de a nivel nacional, de las cuales un 85% corresponde a celulares.

Sin embargo, el 44% de las familias chilenas no cuenta con acceso a internet de conexión fija, por cable. A eso se debe sumar que de 200 comunas, el 20% tienen conectividad fija.

En esta línea, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, subrayó el plan de subsidios que se entregará para la instalación de troncales en el servicio a municipios que actualmente, estando en territorio nacional, no cuentan con el sistema de fibra óptica.

Dicho subsidio fue calificado de histórico e implicará una inversión de 90 mil millones.