Exministros de la Nueva Mayoría condenaron la posible participación de militantes de la desarticulada coalición en una red de tráfico de migrantes chinos y exigieron que se apliquen las sanciones correspondientes, sobre todo si utilizaron sus cargos para fines ilícitos.

Entre los acusados está el exalcalde de Los Andes, el DC Mauricio Navarro, quien quedó con arresto domiciliario total; y el exgobernador de la provincia de Choapa en el segundo gobierno de la Michelle Bachelet, Alex Trigo, para quien el tribunal también decretó arresto domiciliario parcial por gestionar las cartas de invitación ideológicamente falsas, antes y después de dejar su cargo.

Al respecto, el exministro de Relaciones Exteriores y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que el actuar de los involucrados es “condenable” y que la justicia debe condenarlos por ello, “sin contemplaciones”.

En la misma línea, el exministro de la Secretaría General de Gobierno y diputado del PS, Marcelo Díaz, afirmó que “debe operar la justicia, pues la trata de personas es de los delitos más repudiables” y que la utilización de sus cargos públicos sería una agravante.

El exministro del primer mandato de Bachelet, Francisco Vidal, cuestionó el realce que se le dio a la militancia de los acusados y afirmó que, de ser probados los delitos, deben ser sancionados.

Las críticas se suman a las medidas adoptadas por la Democracia Cristiana, debido a que el presidente de la colectividad Fuad Chahín, aseguró que no tolerarán hechos ilícitos por parte de sus militantes.

Además, el ministro Andrés Chadwick anticipó que el Ministerio del Interior se hará parte del caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)