La Brigada de Homicidios de la PDI investiga las causas de una emanación de gas que habría causado la muerte de seis turistas brasileños, entre ellos dos adolescentes, en un edificio del centro de Santiago.

De acuerdo a la información policial, los turistas se encontraban de vacaciones y habían arrendado un departamento ubicado en Santo Domingo con Mosqueto, en el centro de Santiago.

Se trataba de un matrimonio que viajó con sus dos hijos de 14 y 15 años, acompañados de otra pareja, y que arribaron al país el pasado 19 de mayo en calidad de turistas.

De acuerdo a los primeros antecedentes, una de los familiares de las víctimas se contactó durante la tarde con el cónsul de Brasil en Chile para pedir ayuda, debido a que habían sido alertados sobre algunas molestias físicas que estaban sufriendo, perdiendo el contacto posteriormente.

Tras ser alertado, el cónsul de Brasil en nuestro país, Ezequiel Gerd Chamorro, llegó al lugar junto a efectivos policiales donde tuvieron que ingresar a la fuerza, encontrándose con sus compatriotas fallecidos.

“Nosotros recibimos un mensaje en el teléfono de urgencias consular de un familiar, diciendo que no lograba contactarlos. Decidí venir acá personalmente, entramos y encontramos los seis cuerpos”, detalló.

Las primeras diligencias apuntan a una intoxicación por monóxido de carbono, según adelantó el comandante de Carabineros, Rodrigo Soto.

“Pudimos constatar que existían seis personas fallecidas, cuatro adultos y dos menores, y que posiblemente su muerte se habría originado por emanación de gas”, aseguró el oficial.

Cuando Carabineros ingresó al departamento notaron que todas las ventanas estaban cerradas lo cual habría provocado una gran concentración de gas.

Sebastian Brogca | Agencia UNO
Sebastian Brogca | Agencia UNO

Efectivos de bomberos efectuaron una evacuación inmediata del edificio, luego realizaron mediciones del aire en el departamento y descubrieron altas concentraciones de monóxido de carbono, un gas que no emite olor y cuya inhalación provoca la muerte.

“Es una gran concentración de monóxido de carbono en un departamento del sexto piso, donde lamentablemente se encontraron seis víctimas fatales”, detalló el segundo comandante de Bomberos, Diego Velásquez.

Los seis turistas brasileños se encontraban en Chile desde hacía una semana, y el departamento lo habían arrendado mediante una aplicación de internet.

Carabineros cerró las calles adyacentes al edificio, mientras que bomberos realizaba una exhaustiva búsqueda de posibles fugas de gas en el lugar.

El caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, que inició las diligencias para confirmar las causas de la muerte de los extranjeros.

No obstante, según el fiscal, Gonzalo Gutiérrez, ya se trabaja en base a tres posibles causas del fatal accidente.

“Esta emanación de monóxido de carbono tendría tres posibles causales, que sería un calefont, una estufa y una cocina”, señaló.

La data de muerte no superaría las 24 horas según la PDI, por lo que se esperan el informe del Servicio Médico Legal que determinará las reales causas de muerte.