Una nueva unidad de análisis, operativos policiales, una matriz para determinar el riesgo de un funeral y la elaboración de un informe final. Eso propone, a grandes rasgos, el protocolo que la tarde de este lunes fue firmado por siete instituciones para enfrentar los llamados “narcovelorios”.

El Gobierno, el Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, el Servicio Médico Legal y la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron dicho documento.

Plan que se esperaba para el lunes pasado, sin embargo, los últimos detalles se afinaron durante la última semana, mientras prácticamente en paralelo se desarrolló el velatorio y funeral de un joven en Conchalí, en el que hubo balazos y fuegos artificiales.

Eso es lo que busca evitar este modelo suscrito, pero que no garantizaría que funerales de alto riesgo vuelvan a ocurrir, como advirtió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Seis etapas tiene este protocolo y en el que comenzó a trabajarse el pasado 9 de abril. Su misión estará enfocada en la prevención, es decir, en evitar que se produzca un “narcovelorio”.

El general subdirector de Carabineros, Diego Olate, adelantó que habrá coordinaciones para enfrentar estos hechos, ya que la idea principal es prevenirlos.

Las etapas de este modelo considera desde la muerte hasta la evacuación de las personas que asisten al funeral en el cementerio y en cada una de las fases se define la responsabilidad de cada institución.

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, dijo respaldar que Carabineros actúe cuando se producen delitos en flagrancia.

Polémica generó también que el féretro de la persona fallecida la semana pasada en Conchalí ingresara hasta un recinto penitenciario en Chillán para que su madre, en prisión preventiva por narcotráfico, se despidiera de su hijo.

Ante eso, el subdirector operativo de Gendarmería, Pablo Toro, explicó esa situación y recalcó que no debería repetirse un hecho similar.

La idea según las autoridades es, por ejemplo, que Carabineros se haga presente en un velatorio antes de que los deudos “homenajeen” al fallecido mediante balazos o fuegos artificiales. Para ello, va a ser importante identificar a los familiares y cercanos, el lugar donde será despedido y su sepelio.

El modelo debutó en La Pintana, en el velatorio del hombre de 43 años que durante el fin de semana murió en medio de una balacera en la que, además, murió un joven de 15 años perdió la vida.