Nacional
Martes 21 mayo de 2019 | Publicado a las 04:30 · Actualizado a las 04:31
Con foco en la prevención: instituciones firman protocolo para enfrentar los "narcovelorios"
Por Manuel Stuardo
La información es de Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva unidad de an√°lisis, operativos policiales, una matriz para determinar el riesgo de un funeral y la elaboraci√≥n de un informe final. Eso propone, a grandes rasgos, el protocolo que la tarde de este lunes fue firmado por siete instituciones para enfrentar los llamados “narcovelorios”.

El Gobierno, el Ministerio P√ļblico, Carabineros, la Polic√≠a de Investigaciones, Gendarmer√≠a, el Servicio M√©dico Legal y la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades firmaron dicho documento.

Plan que se esperaba para el lunes pasado, sin embargo, los √ļltimos detalles se afinaron durante la √ļltima semana, mientras pr√°cticamente en paralelo se desarroll√≥ el velatorio y funeral de un joven en Conchal√≠, en el que hubo balazos y fuegos artificiales.

Eso es lo que busca evitar este modelo suscrito, pero que no garantizaría que funerales de alto riesgo vuelvan a ocurrir, como advirtió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Seis etapas tiene este protocolo y en el que comenz√≥ a trabajarse el pasado 9 de abril. Su misi√≥n estar√° enfocada en la prevenci√≥n, es decir, en evitar que se produzca un “narcovelorio”.

El general subdirector de Carabineros, Diego Olate, adelantó que habrá coordinaciones para enfrentar estos hechos, ya que la idea principal es prevenirlos.

Las etapas de este modelo considera desde la muerte hasta la evacuación de las personas que asisten al funeral en el cementerio y en cada una de las fases se define la responsabilidad de cada institución.

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades, Germ√°n Codina, dijo respaldar que Carabineros act√ļe cuando se producen delitos en flagrancia.

Polémica generó también que el féretro de la persona fallecida la semana pasada en Conchalí ingresara hasta un recinto penitenciario en Chillán para que su madre, en prisión preventiva por narcotráfico, se despidiera de su hijo.

Ante eso, el subdirector operativo de Gendarmería, Pablo Toro, explicó esa situación y recalcó que no debería repetirse un hecho similar.

La idea seg√ļn las autoridades es, por ejemplo, que Carabineros se haga presente en un velatorio antes de que los deudos “homenajeen” al fallecido mediante balazos o fuegos artificiales. Para ello, va a ser importante identificar a los familiares y cercanos, el lugar donde ser√° despedido y su sepelio.

El modelo debut√≥ en La Pintana, en el velatorio del hombre de 43 a√Īos que durante el fin de semana muri√≥ en medio de una balacera en la que, adem√°s, muri√≥ un joven de 15 a√Īos perdi√≥ la vida.

Tendencias Ahora