Dos son los proyectos que tiene como prioridad la mesa del Senado en cuanto a lo que han solicitado las organizaciones de la diversidad sexual: el matrimonio igualitario y la discusión sobre la adopción homoparental, en el marco de la reforma al sistema de adopciones.

Este lunes, en el marco del Día Contra la Homofobia y Transfobia, se izaron en el frontis de la sede del Congreso en Santiago la bandera de la diversidad sexual y el emblema que representa a las personas transgénero.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, sostuvo que la discusión de ambos proyectos es prioritaria en la instancia que preside y que existen las condiciones para avanzar en esta agenda.

La semana pasada ingresó al Senado el proyecto que reforma el sistema de adopciones, el cual generó discrepancias con la indicación que establece que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, aseguró que estarán pendientes a cómo se irá dando la discusión legislativa.

Pese a que la indicación contó con el apoyo del presidente del Senado, la discusión en esta instancia podría complicarse considerando que hay parlamentarios de la UDI que ya han anunciado su voto en contra.

Así lo dijo, el senador Víctor Pérez, quien sostuvo que no se estaría priorizando el interés superior de los niños y niñas.

En lo que respecta al proyecto de matrimonio igualitario, la Comisión de Constitución del Senado espera votar la idea de legislar esta iniciativa en junio.