Nacional
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 20:06 · Actualizado a las 20:44
Gobierno anticipa que priorizará introducción de buses eléctricos y ecológicos en regiones
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En marzo fue cuando el presidente Sebastian Pi√Īera present√≥ el plan Red Metropolitana de Movilidad (RED) para reemplazar el Transantiago. En esa oportunidad, el jefe de Estado comprometi√≥ que el Gobierno detallar√≠a durante abril un plan de transportes para regiones.

Hasta hoy, aquello no ocurre y est√° pendiente saber los proyectos en ciudades como Antofagasta, Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar y Concepci√≥n, entre otras.

A la espera de ese anuncio, la ministra de Transportes Gloria Hutt adelantó que se priorizará introducir buses eléctricos y ecológicos similares a los ya presentados en la capital.

De esta forma, otras ideas como la de un teleférico entre Iquique y Pozo Almonte, o la de un tranvía entre Coquimbo y La Serena se verían postergados a un segundo plano.

El diputado frenteamplista, Felix González, que representa a la región del Bío Bío y pertenece a la comisión de Transportes, criticó al Ejecutivo por el incumplimiento del plazo autoimpuesto y por solo hacer anuncios para la capital.

En tanto, el Ministerio de Transportes inauguró un nuevo terminal multimodal en San Bernardo, habilitado para el transporte ferroviario de carga y el almacenamiento de containers. Un proyecto privado con una inversión cercana a los 40 millones de dólares, como destacó el director ejecutivo de DyC, Carlos Gil.

La iniciativa buscará fortalecer la red ferroviaria entre Santiago y San Antonio, lo que implicaría que en un tren podrá movilizar la misma carga que 50 camiones, reduciendo en un 323% las emisiones de CO2.

Tendencias Ahora