En marzo fue cuando el presidente Sebastian Piñera presentó el plan Red Metropolitana de Movilidad (RED) para reemplazar el Transantiago. En esa oportunidad, el jefe de Estado comprometió que el Gobierno detallaría durante abril un plan de transportes para regiones.

Hasta hoy, aquello no ocurre y está pendiente saber los proyectos en ciudades como Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar y Concepción, entre otras.

A la espera de ese anuncio, la ministra de Transportes Gloria Hutt adelantó que se priorizará introducir buses eléctricos y ecológicos similares a los ya presentados en la capital.

De esta forma, otras ideas como la de un teleférico entre Iquique y Pozo Almonte, o la de un tranvía entre Coquimbo y La Serena se verían postergados a un segundo plano.

El diputado frenteamplista, Felix González, que representa a la región del Bío Bío y pertenece a la comisión de Transportes, criticó al Ejecutivo por el incumplimiento del plazo autoimpuesto y por solo hacer anuncios para la capital.

En tanto, el Ministerio de Transportes inauguró un nuevo terminal multimodal en San Bernardo, habilitado para el transporte ferroviario de carga y el almacenamiento de containers. Un proyecto privado con una inversión cercana a los 40 millones de dólares, como destacó el director ejecutivo de DyC, Carlos Gil.

La iniciativa buscará fortalecer la red ferroviaria entre Santiago y San Antonio, lo que implicaría que en un tren podrá movilizar la misma carga que 50 camiones, reduciendo en un 323% las emisiones de CO2.