Un informe desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio Nacional de Menores (Sename), revela que al menos 547 menores de edad viven en situación de calle, sin un adulto responsable.

El Conteo Nacional Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle (NNASC)2018, tomó en cuenta 114 comunas y se aplicó a menores de entre 5 años y 17 años, 11 meses y 29 días, “que hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda”.

Si bien existe el Registro Social de Hogares para personas en situación de calle, sólo se ingresan a los niños, niñas y adolescentes que están en familias, por lo tanto no todos estaban considerados.

Talca, Arica y Osorno son las ciudades que concentran mayor cantidad de menores que viven en la calle. Entre las razones que los llevaron a esta situación, un 53% afirma que se debe a “problemas con la familia”.

El 62% de los casos corresponde a menores de género masculino. Mientras que la Región Metropolitana concentra la mayor cifra de menores sin hogar (26%), seguida por Valparaíso (13%) y Bío Bío (11%).

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno aseguró que se encuentran realizando un mea culpa, “estamos creando los nuevos servicios que van a reemplazar al Sename, estamos cambiando los centros que ahí existen, estamos creando las oficinas locales de niñez, estamos yendo a problemas específicos como son los niños que están en la calle”, dijo el ministro.

Además el ministro Moreno agregó que: “se implementarán recorridos 24/7 en 3 regiones del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío por los ejecutores del Programa Calle del ministerio de Desarrollo Social y Familia; el Programa Calle Niños del ministerio aumentará la cobertura de 25 a 180 NNA en situación de calle y comenzaría a operar este mismo mes de mayo”.

Asimismo, el estudio reveló que el 39% de los encuestados indicó haber hecho alguna actividad para ganar dinero en la última semana, entre ellas pedir en la calle.

El 97% de los casos corresponde a menores de nacionalidad chilena y el 3% son de otra nacionalidad. Además, el promedio de edad es 15,6 años. El 45% afirmó que asiste al colegio, el 4% dijo estar embarazada y el 10% de los adolescentes precisó que ya ha tenido hijos.