La integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, la diputada PPD Andrea Parra, cuestionó las fiscalizaciones masivas que efectuará el Gobierno en 13 ciudades del país durante este fin de semana, acusando que con este procedimiento el Ejecutivo “se excede en sus atribuciones”.

Este sábado se inició la fase de fiscalización de aquellos extranjeros que se encuentren en situación irregular en el país, con operativos a cargo de la Policía de Investigaciones en todas las grandes ciudades desde Rancagua al norte, además de Coyhaique y Punta Arenas.

La medida se enmarca en la Reforma Migratoria del Gobierno, la que comenzó el abril de 2018 con el Proceso de Regularización Extraordinaria, procedimiento que concluye el próximo 22 de julio.

Según la minuta que entregó el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional, el objetivo de la medida es “la detección de irregularidades migratorias y la detección de infracciones en el área laboral, ya sea por la contratación de migrantes irregulares, sin permisos de trabajo o por la vulneración de sus derechos fundamentales y otra irregularidades”.

La jefa de bancada de los diputados PPD, agregó que oficiará a la Contraloría y al INDH para que estos organismos “informen sobre la legalidad” de las fiscalizaciones.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el DC Miguel Ángel Calisto llamó a la precaución a la hora de realizar los controles a fin de evitar actos discriminatorios.

En tanto, el también integrante de la Comisión, el RN, Gonzalo Fuenzalida, valoró la medida, agregando que “Chile no puede darse el lujo de tener extranjeros ilegales”.

Según el ministro Chadwick, se espera que la PDI realice en 2019 más de 85 mil fiscalizaciones.