Nacional
S√°bado 04 mayo de 2019 | Publicado a las 19:31
Diputada PPD llevará plan de fiscalizaciones de extranjeros del Gobierno ante Contraloría
Por Matías Vega
La información es de Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La integrante de la Comisi√≥n de Seguridad Ciudadana de la C√°mara, la diputada PPD Andrea Parra, cuestion√≥ las fiscalizaciones masivas que efectuar√° el Gobierno en 13 ciudades del pa√≠s durante este fin de semana, acusando que con este procedimiento el Ejecutivo “se excede en sus atribuciones”.

Este sábado se inició la fase de fiscalización de aquellos extranjeros que se encuentren en situación irregular en el país, con operativos a cargo de la Policía de Investigaciones en todas las grandes ciudades desde Rancagua al norte, además de Coyhaique y Punta Arenas.

La medida se enmarca en la Reforma Migratoria del Gobierno, la que comenzó el abril de 2018 con el Proceso de Regularización Extraordinaria, procedimiento que concluye el próximo 22 de julio.

Seg√ļn la minuta que entreg√≥ el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional, el objetivo de la medida es “la detecci√≥n de irregularidades migratorias y la detecci√≥n de infracciones en el √°rea laboral, ya sea por la contrataci√≥n de migrantes irregulares, sin permisos de trabajo o por la vulneraci√≥n de sus derechos fundamentales y otra irregularidades”.

La jefa de bancada de los diputados PPD, agreg√≥ que oficiar√° a la Contralor√≠a y al INDH para que estos organismos “informen sobre la legalidad” de las fiscalizaciones.

El presidente de la Comisi√≥n de Seguridad Ciudadana, el DC Miguel √Āngel Calisto llam√≥ a la precauci√≥n a la hora de realizar los controles a fin de evitar actos discriminatorios.

En tanto, el tambi√©n integrante de la Comisi√≥n, el RN, Gonzalo Fuenzalida, valor√≥ la medida, agregando que “Chile no puede darse el lujo de tener extranjeros ilegales”.

Seg√ļn el ministro Chadwick, se espera que la PDI realice en 2019 m√°s de 85 mil fiscalizaciones.

Tendencias Ahora