Nacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 11:25
Soto acusa a Villalobos de mentir en declaración y dejarle $44 millones menos en gastos reservados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex general director de Carabineros, Hermes Soto, aseguró que su predecesor, Bruno Villalobos, mintió en una declaración referida a los gastos reservados.

Soto manifestó lo anterior en abril, al comparecer en calidad de testigo ante la fiscal Patricia Cerda por eventuales irregularidades en la utilización de estos recursos, constató La Tercera.

En esa oportunidad, afirmó que Villalobos tardó cinco días en entregarle la oficina, acusándolo de estar una semana rompiendo documentación.

Al momento de tomar posesi√≥n del lugar, seg√ļn el relato de Soto, le entregaron $18 millones y US$ 60 mil (40 millones de pesos, aproximadamente) de gastos reservados, los que estaban en una caja fuerte.

Tras ello, la persecutora le reveló parte de la declaración que Villalobos emitió en febrero, en la que mencionó que hizo entrega de $50 millones y US$ 80 mil (54 millones de pesos), además que entregó de inmediato la oficina.

De inmediato Soto desacredit√≥ la versi√≥n de su exsuperior, a√Īadiendo que 10 minutos despu√©s que le entregaron la dependencia, la fiscal Mar√≠a Jos√© Aguayo la allan√≥, incaut√≥ un computador y realiz√≥ una fijaci√≥n fotogr√°fica a los gastos reservados.

Soto aseguró que él mismo coordinó dicha diligencia y cree que Villalobos no vio a la fiscal ni se enteró de la fotografía al contenido de la caja fuerte.

Al respecto, √Āngel Valencia, abogado de Villalobos, afirm√≥ que “Soto describe una forma de entrega de su oficina por el general (R) Villalobos que no se ajusta a la realidad de los hechos, y estamos confiados en que la investigaci√≥n as√≠ lo acreditar√°”.

Respecto del monto en gastos reservados, advirti√≥ que su representado se refiri√≥ a cifras aproximadas “en base a lo que recordaba”.

Junto con ello, cuestion√≥ que Soto haya estado solo en la oficina. “Cualquier polic√≠a competente sabe que si un lugar debe ser allanado, ello debe ocurrir de inmediato, sin que exista posibilidad de que alguien pueda alterarlo (‚Ķ). La situaci√≥n ser√≠a extremadamente grave”, dijo, asegurando que Villalobos niega haberse apropiado de dinero.

Tendencias Ahora