La Fiscalía Nacional evaluará la continuidad del convenio de colaboración firmado con la Conferencia Episcopal, tras reunirse con las víctimas de abuso sexual. La cita tuvo momentos duros con cuestionamientos al fiscal nacional Jorge Abbott.

Las víctimas de abuso sexual decían que el acuerdo les genera un poco de desconfianza y distancia por las investigaciones que puede llevar adelante el Ministerio Público.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos, Helmut Kramer, consideró que la manera de recuperar la confianza es anulando este convenio.

Sin embargo, James Hamilton, de Fundación para la Confianza, cree que el anular este convenio no es suficiente para recomponerlas.

Desde el Ministerio Público señalaron que van a evaluar la continuidad de este acuerdo, según dijo Ymay Ortiz, encargada de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional. Además explicó que el convenio no establece que se vaya a entregar información completa de las investigaciones a la Conferencia Episcopal, sino más bien en casos específicos, por ejemplo cuando hay filtración de información.

Además desde la Fiscalía señalaron que la mayor preocupación que manifestaron las víctimas en esta reunión fue el simbolismo de este acuerdo entre el que investiga y el investigador.

Durante la jornada, desde la Conferencia Episcopal defendieron este acuerdo. Fernando Ramos, secretario general de institución, sostuvo que no se restringe el accionar de los fiscales .

De manera paralela, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados evalúa invitar al fiscal nacional para que explique el convenio.

El persecutor manifestó la intensión de asistir para aclarar algunas dudas y explicar los alcances de este convenio del Ministerio Público y la Conferencia Episcopal.