El ministro de Salud, Emilio Santelices, será citado a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que explique el caso del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien fue acusado de ordenar despidos y sanciones a funcionarios del Servicio de Salud de Atacama mediante WhatsApp por motivos políticos.

En el marco de un juicio por tutela laboral, el exdirector del Servicio de Salud de Atacama, Emilo Ríos, acusó al subsecretario de haberle presionado a través de mensajes de WhatsApp sobre cómo sancionar a funcionarios que se encontraban bajo sumario administrativo, incluyendo una funcionaria de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud Pública (Fenpruss) por ser militante del Partido Comunista.

La única instrucción que uno tiene que hacer como autoridad es actuar siempre con prudencia
- Ministro Santelices

El diputado Ricardo Celis, del Partido Por la Democracia (PPD), afirmó que citarán a la comisión de Salud al ministro Santelices para que explique las actuaciones del subsecretario Castillo, ya que existen denuncias por hechos similares que habrían ocurrido en el hospital de Talca y que habrían afectado a la subdirectora de ese centro asistencial.

En tanto, otros diputados pidieron derechamente la renuncia de Castillo al conocer los antecedentes.

“Lo más sensato es que este subsecretario dé un paso al costado. Vamos a acompañar con todas las medidas y acciones que quieran tomar los gremios, los trabajadores”, declaró al respecto la diputada socialista Daniella Cicardini.

“Un superior jerárquico no puede dar órdenes de esa naturaleza fascistoide. Creo que debe renunciar o debe pedírsele la renuncia por parte del presidente de la República”, manifestó por su parte Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social.

Emilio Santelices fue cauto en reprochar las denuncias contra el subsecretario Castillo, pero garantizó a los funcionarios de los distintos servicios de Salud que los procesos que están en curso desde el punto de vista administrativo se desarrollarán con apego a la ley.

“Absolutas garantías de que cualquier proceso en curso va a seguir de manera transparente, autónoma, el curso que allí procede, de acuerdo a la ley. La única instrucción que uno tiene que hacer como autoridad es actuar siempre con prudencia”, aseguró Santelices.

Pero el presidente de la Fenpruss, Aldo Santibáñez, acusó al subsecretario Luis Castillo de haber cometido prevaricación y haber vulnerado el secreto de sumario, razón por la cual no descartó iniciar acciones legales e incluso denunciar los hechos ante la Organización Internacional del Trabajo.