Nacional
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 20:40 · Actualizado a las 10:18
Santelices será citado a la Cámara para explicar situación del subsecretario Castillo tras acusación
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, será citado a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que explique el caso del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien fue acusado de ordenar despidos y sanciones a funcionarios del Servicio de Salud de Atacama mediante WhatsApp por motivos políticos.

En el marco de un juicio por tutela laboral, el exdirector del Servicio de Salud de Atacama, Emilo R√≠os, acus√≥ al subsecretario de haberle presionado a trav√©s de mensajes de WhatsApp sobre c√≥mo sancionar a funcionarios que se encontraban bajo sumario administrativo, incluyendo una funcionaria de la Federaci√≥n Nacional de Profesionales de la Salud P√ļblica (Fenpruss) por ser militante del Partido Comunista.

La √ļnica instrucci√≥n que uno tiene que hacer como autoridad es actuar siempre con prudencia
- Ministro Santelices

El diputado Ricardo Celis, del Partido Por la Democracia (PPD), afirmó que citarán a la comisión de Salud al ministro Santelices para que explique las actuaciones del subsecretario Castillo, ya que existen denuncias por hechos similares que habrían ocurrido en el hospital de Talca y que habrían afectado a la subdirectora de ese centro asistencial.

En tanto, otros diputados pidieron derechamente la renuncia de Castillo al conocer los antecedentes.

“Lo m√°s sensato es que este subsecretario d√© un paso al costado. Vamos a acompa√Īar con todas las medidas y acciones que quieran tomar los gremios, los trabajadores”, declar√≥ al respecto la diputada socialista Daniella Cicardini.

“Un superior jer√°rquico no puede dar √≥rdenes de esa naturaleza fascistoide. Creo que debe renunciar o debe ped√≠rsele la renuncia por parte del presidente de la Rep√ļblica”, manifest√≥ por su parte Jaime Mulet, de la Federaci√≥n Regionalista Verde Social.

Emilio Santelices fue cauto en reprochar las denuncias contra el subsecretario Castillo, pero garantizó a los funcionarios de los distintos servicios de Salud que los procesos que están en curso desde el punto de vista administrativo se desarrollarán con apego a la ley.

“Absolutas garant√≠as de que cualquier proceso en curso va a seguir de manera transparente, aut√≥noma, el curso que all√≠ procede, de acuerdo a la ley. La √ļnica instrucci√≥n que uno tiene que hacer como autoridad es actuar siempre con prudencia”, asegur√≥ Santelices.

Pero el presidente de la Fenpruss, Aldo Santib√°√Īez, acus√≥ al subsecretario Luis Castillo de haber cometido prevaricaci√≥n y haber vulnerado el secreto de sumario, raz√≥n por la cual no descart√≥ iniciar acciones legales e incluso denunciar los hechos ante la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo.

Tendencias Ahora