Los funcionarios del Senado defendieron lo sueldos que tienen asignados y respondieron a las críticas que recibieron hace algunas semanas de parte de senadores, que los culpaban de la mala evaluación que tiene la Cámara Alta en la opinión pública.

Fue en la sesión del 16 de abril en la que se ratificó al exfiscal, Raúl Guzmán, como secretario general del Senado, cuando algunos de los parlamentarios presentes apuntaron sus dardos en contra de los funcionarios de la Corporación.

Entonces, Manuel José Ossandón se refirió a los sueldos de los funcionarios, manifestando inquietud por no conocer el monto exacto que perciben cada mes.

“(los funcionarios) hacen un tremendo trabajo, pero seamos transparentes… aquí hay que hacer un curso para saber lo que alguien gana. Está lleno de planillas escondidas”, apuntó el legislador oficialista.

En paralelo, el legislador Jorge Pizarro aseguró que existe una “profunda crisis” en materia del personal del Senado, lo que quedaba evidenciado en las entrevistas que dieron los postulantes al cargo de secretario general que, al contrario de Guzmán, ya eran funcionarios.

De acuerdo a los parlamentarios, las mencionadas situaciones incidían en la mala evaluación que tiene la opinión pública del organismo.

Responden a las críticas

Este 30 de abril los funcionarios respondieron por medio de una declaración pública en la que aseguran que los sueldos no los fijan ellos, por lo que las críticas parecen infundadas.

“No somos nosotros quienes fijamos nuestras remuneraciones, sino leyes aprobadas por los parlamentarios y el Presidente de la República y no existe un mercado con el que se puedan comparar, porque nadie más en Chile desempeña las funciones privativas del Senado de la República”, se lee en el documento.

“Las injustas alusiones a los funcionarios de la Corporación y a la gestión del Servicio que se vertieron en la ocasión mueven a pensar en un intento de adjudicar a otros la responsabilidad de la menguada valoración que del Senado tiene la opinión pública”, agrega el texto más adelante.

En su declaración los trabajadores de la Corporación defienden las remuneraciones que “legítimamente nos fija la ley han sido establecidos porque los colegisladores los estimaron justos y adecuados”.

“Sería importante conocer las razones que mueven hoy a algunos a afirmar por qué no los consideran justos ni adecuados”, indican también.

Por último, manifiestan que desde hace tiempo vienen trabajando opciones para un proceso de modernización interna a fin de actualizarse a los tiempos. Esto, a raíz de que se promovió en la sesión que recién con el cambio de jefatura vendría se iniciaría esa transformación.