La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) criticó el optimismo del Gobierno por las actuales cifras de desempleo en la marcha del 1 de Mayo. Mientras, el presidente Sebastián Piñera destacó que fueron capaces de generar 164 mil trabajos formales en el último año.

En un ambiente familiar, decenas de miles de personas marcharon por la Alameda en Santiago, entre plaza Baquedano y el Metro Santa Lucía, en la mañana de este miércoles, por la conmemoración del Día del Trabajador.

La estabilidad laboral, la automatización de los puestos de trabajo y la denominada “crisis de empleabilidad” fueron algunos de los puntos más importantes del mensaje de la multisindical.

El ministro recordaba que hace muy poco tiempo atrás estábamos destruyendo trabajos y por lo tanto es legítimo alegrarse
- Presidente Piñera por creación de 164 mil empleos formales

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que las cifras de desempleo en Chile (6,9 por ciento según el INE en el trimestre enero-marzo) son números “graves”.

“El INE hoy día nos dice que tenemos un 6,9 de cesantía, que en el caso de las mujeres, además, se dispara por sobre el 7%. Si eso no nos parece grave y vamos a tratar de engañar a la ciudadanía, diciéndole que aquí se está creando empleo de calidad, a mí me parece que no es el camino”, expresó Figueroa.

Las marchas de la CUT se repitieron a lo largo del país, destacando Valparaíso, donde según estimaciones de Carabineros fueron cerca de 4 mil 500 los participantes, y Concepción, con poco más de 2 mil personas. No hubo incidentes.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Pero en otra marcha en Santiago, convocada por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), sí hubo desmanes, donde encapuchados quemaron bicicletas Mobike, lanzaron una bomba molotov a una sucursal Banco Estado y también se investiga si estuvieron relacionados con el incendio a una sucursal de Fashion’s Park. En total hubo 31 detenidos en la capital, entre ellos dos menores de edad.

Por su parte, el presidente de la República, Sebastián Piñera aprovechó la conmemoración para explicar algunos objetivos de su Gobierno: establecer el derecho a sala cuna universal, avanzar en la aprobación del Estatuto Laboral para Jóvenes, en el proyecto de ley que facilita el trabajo a distancia y también en la modernización del Sistema de Capacitación.

El mandatario afirmó que de acuerdo a las cifras administrativas, la sociedad chilena fue capaz de crear 164 mil empleos formales en el último año, reduciendo con esto la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

“No son encuestas, son las cifras reales, con nombre y apellido (…) es una de las cifras más altas en nuestra historia. El ministro recordaba que hace muy poco tiempo atrás estábamos destruyendo trabajos y, por lo tanto, es legítimo alegrarse”, dijo Piñera.

La adaptabilidad del trabajo es la nueva medida que el Gobierno presentaría este jueves en el marco del proyecto de modernización laboral. La iniciativa se suma a la reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Para esta parte de la reforma el Ejecutivo estableció como prioridades el trabajo inclusivo y la conciliación del empleo con el tiempo en familia. Sobre el resto de la modernización, en cuanto a los cambios a la Dirección del Trabajo y las modificaciones a la relaciones laborales, desde el ministerio aún no confirman la fecha en que se darán a conocer.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

En tanto, senadores de la oposición llamaron al Gobierno a considerar dentro de la adaptabilidad del trabajo el proyecto que busca rebajar a 40 horas la jornada semanal.

La senadora Carolina Goic, de la Democracia Cristiana (DC) e integrante de la comisión de Trabajo, dijo que sería “fantástico” si el Ejecutivo saca adelante esta iniciativa y lo llamó a preocuparse de la salud mental de los trabajadores.

“Puede ser algo que ayude, pero no definitivamente va a lograr el objetivo de la salud mental”, recalcó por su parte el diputado Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Otro proyecto a considerar es el del diputado y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el DC Raúl Soto, quien presentó el pasado martes una iniciativa que busca implementar la fórmula 4 por 3, es decir, asistir al trabajo en un máximo de diez horas diarias cuatro días a la semana y descansar las jornadas restantes.

Reacciones del empresariado

En materia laboral, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, instó al Gobierno a avanzar en la regularización de los cerca de 2 millones y medio de trabajadores que ejercen en Chile de manera informal.

“Acabamos de conocer las cifras del INE, y con esas cifras podemos decir que en Chile tenemos 2 millones 421 mil personas informales. Con estos números tan grandes, hoy, con mucha preocupación, tenemos que decir que la informalidad es la rendija por donde se escurren los derechos de los trabajadores y la protección social”, afirmó Swett.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, llamó a generar políticas que estén enfocadas en, por ejemplo, promover el trabajo desde el hogar.

“Combinar trabajo desde la casa, teletrabajo, con trabajo en la oficina. Pensar que un universo de trabajadores tiene una preferencia homogénea, y por lo tanto tener una sola jornada fija y estática, no es razonable para una sociedad del siglo XXI”, aseveró Larraín.