Nacional
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 13:22 · Actualizado a las 13:46
Malos hábitos alimenticios y depresión: estudio revela la salud emocional de universitarios chilenos
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Primera Encuesta Nacional de Salud mental Universitaria reveló que el 44% de los estudiantes universitarios ha tenido o tiene problemas de salud mental.

La encuesta fue aplicada a 600 alumnos de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Tarapacá y Universidad de Concepción, auspiciada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Concluyendo que el 87% de los estudiantes consultados poseen malos h√°bitos alimenticios lo cual incluye atracones, p√©rdida de control, ayunos o v√≥mitos. El 67% sufre insomnio o sue√Īo durante el d√≠a y el 24% consume alcohol de una a cuatro veces a la semana.

Además, un tercio de los estudiantes posee depresión, ansiedad y estrés, específicamente un 46% tiene síntomas depresivos, 45,5% muestra síntomas de ansiedad y un 53,5% posee indicios de estrés.

Cifras desalentadoras, ya que sólo uno de cada 10 alumnos se encuentran en tratamientos psiquiátricos, revelando que el 56% de los alumnos nunca ha solicitado tratamiento psicológico.

La psiquiatra infantil y del adolescente y directora del N√ļcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y J√≥venes, Vania Mart√≠nez, asegur√≥ que es necesario enfocarse en la prevenci√≥n de enfermedades de salud mental y entregar espacios de recreaci√≥n a los estudiantes.

Problemas de sue√Īo y pensamientos suicidas

Dos tercios de los estudiantes poseen problemas de sue√Īo, declarando un 67,2% de los alumnos s√≠ntomas de insomnio o sue√Īo durante el d√≠a.

Además, de que un 5,1% (31 personas), tenía pensamientos suicidas cuando se realizó el estudio.

Los estudiantes de odontología de la Universidad de Chile, llevan una semana paralizados por acusar excesiva carga académica y aseguraron que el estudio reafirma sus demandas.

Algunos estudiantes aseguran que la carga académica es el factor desestabilizador, situación por la que alumnos de Arquitectura, en la Universidad de Chile, realizaron una manifestación por la carga académica.

Tendencias Ahora