“Defensoría de las policías”. Así se llamaría el organismo autónomo, independiente y de derecho público que busca crear el diputado de Renovación Nacional por el Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea.

Algo así como un Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero de uniformados.

La iniciativa cuenta además con el respaldo de los también parlamentarios de RN, Miguel Mellado y Jorge Rathgeb; junto con sus pares de Evópoli, Andrés Molina y Sebastián Álvarez, entre otros.

El diputado Urruticoechea explicó que esta nueva institución tendría por finalidad la promoción y protección de los “Derechos Humanos” de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería, incluyendo apoyo y asesoría jurídica, psicológica y administrativa.

Molina dijo que apoya el proyecto considerando lo que ocurre en La Araucanía con la violencia.

Según la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, si un agente del Estado, como lo son las policías, son agredidas durante una protesta -por ejemplo- estamos en presencia de un delito que no corresponde a una vulneración a sus Derechos Humanos.

Esto porque el Estado es principalmente quien viola Derechos Humanos, así que la forma de que ellos sufran esto es que el propio Estado cometa acciones que los vulnere.