En el inicio de su discusión en el Senado, el Gobierno defendió el proyecto de ley que modera las aplicaciones como Uber y Cabify, tras críticas que apuntaban a una “regulación excesiva”.

Tras ser despachado a comienzos de abril por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que regula las aplicaciones tecnológicas de transportes comenzó a ser revisado esta jornada por el Senado.

En la instancia expuso la ministra del ramo, Gloria Hutt, detallando las modificaciones que tuvo el texto en su primer trámite legislativo y defendió sus alcances.

Lo hizo en particular por los artículos que exigen licencia profesional para los futuros conductores de las plataformas y también, la creación de un registro de los socios, los que tendrán tres meses para inscribirse desde la promulgación de la ley.

Según la secretaria de Estado, estas exigencias buscan establecer seguridad para los pasajeros.

“Es un tremendo riesgo que alguien obtenga una licencia normal, clase B, y al día siguiente empiece a transportar pasajeros y cobrar por eso. Tenemos que asegurar que no haya efectos negativos en la congestión…”, aseguró la titular de Transportes.

Defensa del Gobierno a la iniciativa que surge tras las críticas de especialistas contra el texto, asegurando que se fijan “regulaciones excesivas”.

Así lo manifestó el investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, quien sostuvo que los aspectos que establece el proyecto actual no son tan necesarios de regular.

“El proyecto de ley podría limitar el funcionamiento actual de las plataformas de transportes, ya que este regula el tipo de vehículos también podría restringir el número de vehículos”, apuntó Troncoso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, el RN Francisco Chahuán, adelantó que se buscará igualar las condiciones entre los servicios tecnológicos y el gremio de los taxis.

Esto haciendo referencia a, por ejemplo, fijar un cupo cerrado para los conductores de las plataformas, tal como fue propuesto en algunas indicaciones de los diputados Daniella Cicardini y Jaime Mullet pero que fueron rechazadas por la sala de la Cámara.

“La idea es buscar una legislación que sea capaz de aplanar la cancha en términos de fijar igualdad de condiciones (…) generar un cupo máximo”, afirmó el parlamentario oficialista.

En la sesión de hoy, la Comisión de Transportes estableció el próximo 15 de mayo como fecha tope para despachar el texto, que se encuentra con suma urgencia desde agosto del año pasado cuando un taxista murió tras enfrentarse con conductores de las aplicaciones.

Además, se harán sesiones especiales, adicionales a las establecidas, para recibir a todos los gremios interesados en exponer.

Recordar que las principales exigencias, no solo de taxistas sino también de los choferes que ya prestan servicios en las plataformas, es que se fije un parque cerrado y una tarifa base.