Nacional
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 13:13 · Actualizado a las 13:32
La defensa del pastor Durán a sus segundas nupcias: "Es muy difícil estar solo, planchar la ropa"
Por Matías Vega
Con información de Oscar Cáceres.
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El pastor Eduardo Dur√°n, cuestionado entre otros motivos por su abultado patrimonio de sobre mil millones de pesos en aval√ļo fiscal, por ser investigado bajo cargos de lavado de activos, por prolongados conflictos internos en de la iglesia que encabeza y por haber anunciado que se divorciar√° para casarse por segunda vez con otra pareja tras pasar a√Īos separado de su esposa -junto a la cual pas√≥ 40 a√Īos-, justific√≥ esta √ļltima decisi√≥n en la situaci√≥n de “terrible soledad” que est√° viviendo.

Así lo hizo en un audio al que tuvo acceso Radio Bío Bío, en que se registra al obispo hablando en la Catedral Evangélica ante las autoridades, predicadores y ayudantes de la Primera Iglesia Pentecostal el pasado miércoles.

En la ocasi√≥n, plante√≥ que “la iglesia sabe que hace muchos a√Īos no vivo con mi esposa. Ella vive en el mejor lugar de Santiago, yo vivo all√° en Isla de Maipo, pero para tranquilidad de ustedes ella seguir√° siendo la pastora, nadie le ha estorbado”.

“Le he informado a los hermanos de la junta oficial y tambi√©n al honorable directorio de la Primera Iglesia de la situaci√≥n y el deseo m√≠o de arreglar una situaci√≥n irregular”, explic√≥, refiri√©ndose con esto √ļltimo a los a√Īos que ha pasado apartado de su esposa, a quien habr√≠a enga√Īado con otra mujer antes de apartarse, sin a√ļn divorciarse oficialmente.

En dicha junta fue que anunci√≥ que se divorciar√≠a para contraer segundas nupcias, lo que termin√≥ de gatillar la crisis al interior de la congregaci√≥n. Sin embargo, Dur√°n defendi√≥ su decisi√≥n: “quiero que entiendan de una vez por todas que es muy dif√≠cil para una persona estar sola, tener que hacer sus propias cosas, planchar su ropa, en fin, hacerse en la ma√Īana un desayuno, qu√© se yo, tantas cosas, y luego llegar a mi casa, estar solo nuevamente”.

Lament√≥, entonces “lo terrible de estar solo, una soledad terrible”, situaci√≥n que ha “vivido por muchos a√Īos”.

Defensa de la doctrina

Calific√≥ todo lo anterior como “una situaci√≥n personal. A lo mejor comet√≠ errores pero eso se va a solucionar”. Con esto, buscando distanciar sus problemas individuales de su labor como obispo.

“Lo que es la dimensi√≥n de la iglesia jam√°s voy a ir en contra de lo ordenado por Dios en el sentido de la administraci√≥n de la iglesia, traer una doctrina sana o hacer cosas que nunca se hicieron en la iglesia lo que es el ritual, la tradici√≥n de la iglesia, y todo el legado que nos dejaron” los anteriores obispos, asegur√≥.

Este punto es disputado por sus detractores, fundament√°ndose en un pasaje b√≠blico que describe los requisitos que deben tener los obispos. Es en I de Timoteo 3 que se estipula que los obispos deben, entre otras cosas, ser “marido de una sola mujer” (lo que es disputado por su anterior conflicto marital durante el cual no se apart√≥ de sus funciones) y “no codicioso de ganancias deshonestas” ni “avaro” (lo que es cuestionado por su alto patrimonio y el caso de presunto lavado de activos).

Finalmente, tambi√©n se le cuestiona por el √ļltimo punto de dicha descripci√≥n, por su compleja situaci√≥n p√ļblica: “Tambi√©n es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descr√©dito y en lazo del diablo”.

Sin embargo, Dur√°n ha defendido en m√ļltiples ocasiones que “a m√≠ me coloc√≥ el Se√Īor en esta iglesia, yo no lo ped√≠ (…) y si el Se√Īor quisiera intervenir, estoy a su disposici√≥n, pero no a la de personas que quieren subvertir el orden eclesi√°stico que siempre ha existido”.

“Advertencias” contra tomas

Durante la reuni√≥n apunt√≥ tambi√©n contra los rumores -ya concretados- de tomas de los recintos eclesi√°sticos, y contra los periodistas que habr√≠an “sacado de contexto” una entrevista otorgada por √©l, tras lo cual asegur√≥ que no dar√° m√°s entrevistas salvo que su abogado hable por √©l.

Respecto de las voces que llamaban a este tipo de movilizaciones, “ya inform√© a la Direcci√≥n General de Carabineros, y no voy a permitir absolutamente que nadie se tome los templos que pertenecen al circuito de la catedral evang√©lica”.

Esto √ļltimo es discutido por la Iglesia Pentecostal de Chile fundada a principios del siglo XX (distinta de la Primera Iglesia Pentecostal de Chile, fundada por el mismo Dur√°n tras apartarse de la anterior), quienes anunciaron que iniciar√°n acciones legales para recuperar los templos “ocupados” por Dur√°n tras un conflicto ocurrido en 2012, cuando se le intent√≥ expulsar.

“No voy a renunciar a la obra que me dio el se√Īor, y no lo voy a hacer aunque muchos quisieran, de ninguna manera”, afirm√≥. “Todos son testigos de que desde que me hice cargo de la iglesia no he faltado un solo d√≠a para estar en las labores, muchas veces trabajando hasta horas indeterminadas de la noche y siguiendo mi trabajo en el lugar donde vivo”.

Finalmente, anunci√≥ que durante el mismo encuentro har√≠a circular una lista en la que se deber√≠an anotar quienes no quieran seguir bajo su liderazgo, y para que abandonen los templos. Todo esto, indic√≥, “para que trabajen libremente y sin problemas y nos dejen trabajar ac√° tambi√©n a nosotros de la misma forma”.

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