El instituto profesional AIEP anunció una serie de medidas destinadas a acoger de buena manera en sus sedes a estudiantes transgénero y transexuales, entre las que se encuentra el uso del nombre social por sobre el nombre legal y la implementación de baños mixtos.

El objetivo es “promover una educación que respete la individualidad de las personas”, indican desde AIEP. Por ello se “implementó el derecho a uso del nombre social para estudiantes transgénero, construyendo así una comunidad más respetuosa e inclusiva”.

La iniciativa, señalan, se enmarca en los Lineamientos de Diversidad, Inclusión y Género de la institución, que buscan reconocer la heterogeneidad de su comunidad y además, establece canales para la prevención de conductas discriminatorias. “En lo concreto, los estudiantes que hagan uso de esta opción verán su nombre social en todos los documentos y sistemas internos”, detallan.

“Trabajamos porque todos nuestros estudiantes tengan una experiencia que se adapte a sus necesidades y expectativas. La identidad de género es un derecho que siempre va a facilitar el proceso formativo, y como actor social estamos comprometidos no solo con la calidad de la educación, sino también con la gestión de la diversidad en nuestra comunidad”, aseguró Marcela Vaccaro, vicerrectora de Comunicaciones AIEP.

El derecho al registro de nombre social está disponible en las 24 sedes de AIEP, y para solicitarlo, los estudiantes deben acudir de manera presencial a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), donde son orientados para concretar con éxito un trámite expedito y confidencial, respetando toda privacidad.

Adicionalmente a esta medida, la institución está realizando adaptaciones de zonas con baños mixtos, para quienes quieran hacer uso de este tipo de espacios sin distinción de género.

La institución cuenta con más de 92 mil estudiantes y 4.000 docentes, en 24 sedes a nivel nacional.