Nacional
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 05:41 · Actualizado a las 06:24
Gobierno estudia modificar nombramiento de jueces y fiscales por esc√°ndalo en Rancagua
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno confirm√≥ que estudia un proyecto de ley para modificar el sistema de nombramientos y evaluaci√≥n en el Poder Judicial y en el Ministerio P√ļblico, a ra√≠z del esc√°ndalo de presunta corrupci√≥n en la Corte de Apelaciones de Rancagua, que ahora afecta a la Fiscal√≠a Regional de O¬īHiggins.

Este martes se realizar√° el consejo extraordinario de fiscales regionales, que resolver√° una eventual investigaci√≥n penal contra el persecutor regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por las denuncias que present√≥ en su contra el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya.

La cita está agendada desde las 15:00 horas en la sede de la Fiscalía Nacional en Santiago.

En la oportunidad, el fiscal nacional, Jorge Abbott, escuchará las opiniones en torno a abrir una eventual investigación penal contra Arias. Mientras, ya se designó al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, como encargado del sumario administrativo por las denuncias de Sergio Moya.

Precisamente, este lunes el fiscal regional de O’Higgins se reuni√≥ con el equipo de la Unidad de Alta Complejidad, cuyo jefe es el fiscal Moya.

Este √ļltimo no asisti√≥ a la cita por problemas de salud, sin embargo no ten√≠a contemplado participar, pues ten√≠a planificado constituirse en la Fiscal√≠a Metropolitana Sur donde quedaron arraigadas las dos causas en las que se investigan delitos de corrupci√≥n contra tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

El viernes, en entrevista con Radio B√≠o B√≠o, Moya revel√≥ cuatro hechos que ser√≠an constitutivos de delitos, como tr√°fico de influencias, obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y ocultamiento de informaci√≥n, presuntamente cometidos por el fiscal regional de O’Higgins, acusaciones que Arias neg√≥ tajantemente durante el fin de semana.

Sin embargo, tal como reveló Radio Bío Bío, un correo electrónico mostró que, efectivamente, Arias gestionó personalmente la salida alternativa para Herman Chadwick Larraín en el caso Caval.

Pero Arias negó que ese correo tuviera relación con la acusación, asegurando que dicho documento se refería a otra audiencia. Es más, también había asegurado que ese tipo de decisiones se concretaban de forma grupal.

Sin embargo, este lunes, un nuevo correo electrónico salió a la luz en el programa Marca Registrada de CNN Chile, en el cual se puede observar que Arias detalla específicamente las salidas alternativas para Herman Chadwick y para Juan Díaz; otro de los involucrados en el caso Caval.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Crisis llega a La Moneda

Ante la crisis en ambas instituciones, Poder Judicial y Ministerio P√ļblico, la vocera de Gobierno, la ministra Cecilia P√©rez, inform√≥ que el Ejecutivo estudia elaborar un proyecto de ley para modificar el nombramiento de jueces y fiscales.

‚ÄúComo Gobierno estamos estudiando el sistema por el cual se eligen, se designan, se eval√ļan y se controlan tanto jueces como fiscales. Creemos que tiene que existir eventualmente un cambio en estas designaciones, evaluaciones y controles‚ÄĚ, afirm√≥ la ministra, sin dar una fecha definida para esta posible modificaci√≥n.

En tanto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, evaluó en forma positiva la reacción de las instituciones frente a este conflicto.

‚ÄúLas instituciones tienen que ocupar sus herramientas y mecanismos para enfrentar este tipo de circunstancias. Creemos que este es el caso, justamente. Y esperamos que se tomen las medidas m√°s contundentes para dar se√Īales claras a la ciudadan√≠a de que el camino correcto es el de la transparencia y la probidad‚ÄĚ, afirm√≥.

A juicio del presidente del Consejo para la Transparencia, este tipo de situaciones son ‚Äúuna se√Īal compleja para la ciudadan√≠a, pero lo importante es que sabemos que est√°n sucediendo ese tipo de cosas, lo que es positivo en s√≠ -tenemos que ver cu√°ntos a√Īos sucedi√≥ lo que sucedi√≥ en esa regi√≥n-, pero es bueno que salga a la luz y que las instituciones se hayan desplegado para detener lo que estaba pasando y tomar medidas al respecto‚ÄĚ.

Si Abbott abre una causa penal, la que ha sido solicitada incluso por el propio Arias, se designar√° un fiscal regional para instruir la investigaci√≥n, quien podr√≠a suspender de funciones al eventual imputado, abri√©ndose la posibilidad que sea el mismo Moya quien quede a cargo como subrogante de la Fiscal√≠a de O’Higgins.

Tendencias Ahora