Nacional
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 05:44
Obispo Durán enfrenta destitución luego de perder control de la Catedral Evangélica
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Junta de Oficiales Diáconos de la Catedral Evangélica tomó el control de dicho templo, iniciando el proceso de destitución del controvertido líder religioso, Eduardo Durán.

Entre aplausos y vítores recibieron los asistentes de la Iglesia de Jotabeche, la decisión anunciada por el diácono Pedro Chacón, quien comunicó que el pastor Eduardo Durán quedó suspendido de todas las funciones que implica el cargo de pastor gobernante de la Catedral Evangélica de Santiago y el inicio del proceso para destituirlo.

Las razones esgrimidas por la Junta de Oficiales para iniciar el proceso de destituci√≥n se fundamentan en que Eduardo Dur√°n utiliz√≥ de mala manera los recursos de la iglesia para llevar una vida de lujos, desprestigiando con sus actuaciones a los evang√©licos de todo Chile y da√Īando de manera particular a su esposa legal, Raquel Salinas Cariz, de quien anunci√≥ que se divorciar√° tras m√°s de 40 a√Īos de matrimonio.

El miembro de los hermanos oficiales de la Iglesia Evang√©lica, Pedro Chac√≥n, ley√≥ la carta de solicitud de renuncia, en donde se se√Īala que ‚Äúel actuar del pastor Eduardo Dur√°n Castro est√° alejado de los valores y principios que un pastor debe tener seg√ļn las Sagradas Escrituras‚ÄĚ.

Y es que de acuerdo a lo se√Īalado por el oficial di√°cono, Luis Gonz√°lez, el obispo Dur√°n estar√≠a violando algunos de los art√≠culos de los estatutos que rigen a la instituci√≥n.

En particular, Dur√°n no estar√≠a cumpliendo con el requisito de estar casado (Art√≠culo 17, letra ‚Äúc‚ÄĚ de los estatutos), ya que reconoci√≥ hace algunos d√≠as que est√° separado e incluso se divorciar√°.

Por otra parte, se se√Īala que el cuestionado l√≠der religioso se ha apartado de la doctrina (Art√≠culo 21, letra ‚Äúa‚ÄĚ) y que ha ejercido una administraci√≥n err√≥nea.

De esta manera, la junta directiva quedó a cargo de la administración y gobierno de la iglesia mientras se desarrolla el proceso de destitución.

Asimismo, se anunció un cambio en la distribución de recursos, por lo que esta labor ya no recaerá en una sola persona, sino que un equipo de administración.

Finalmente, el oficial diácono, Luis González, pidió perdón a los feligreses.

‚ÄúDeseamos pedir disculpas p√ļblicas a todos aquellos ciudadanos chilenos que se han visto ofendidos, disgustados, con el actual liderazgo de nuestra iglesia‚ÄĚ, precis√≥.

Ignacio Gonz√°lez | RBB
Ignacio Gonz√°lez | RBB

En el ojo del hurac√°n

Durante esta semana, Eduardo Dur√°n estuvo en el ojo del hurac√°n tras protagonizar una serie de esc√°ndalos que terminaron por provocar un profundo quiebre al interior de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Una abultada cuenta corriente de más de 130 millones de pesos obtenidos de los diezmos, la separación de su esposa y el sorpresivo anuncio de matrimonio en segundas nupcias con su nueva pareja, terminaron por desatar una de las peores crisis al interior de la institución religiosa.

De esta manera diversos sectores de la congregación comenzaron a exigir -incluso a gritos- su salida del cargo, llamado al que se sumaron parlamentarios, quienes argumentaron que desprestigiaba a la religión.

Mientras, el hijo de la autoridad religiosa, el diputado RN Eduardo Durán Salinas, renunció a la junta de oficiales de la Catedral Evangélica de Santiago, quitándole así uno de los principales soportes para la continuidad en el cargo.

Durán Salinas confirmó su salida citando diferencias irreconciliables con su padre, principalmente por el anuncio de separación de su mujer -la madre del parlamentario- para volver a casarse.

Este √ļltimo antecedente habr√≠a sido clave en su distanciamiento, gatillando una fuerte discusi√≥n entre ambos luego de que Raquel Salinas le exigiera al obispo Dur√°n renunciar al cargo si quer√≠a divorciarse de ella.

No obstante, y pese a la evidente falta de respaldos, hasta ahora Dur√°n se niega a renunciar, y aunque est√° a un paso de perder tambi√©n su condici√≥n de Obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, asegur√≥ que los t√≠tulos que ostenta los recibi√≥ “directamente de Dios y no de los hombres”.

Tendencias Ahora