Nacional
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 22:40 · Actualizado a las 11:06
Nuevo correo vuelve a contradecir a fiscal Arias: texto indica salida alternativa de Herman Chadwick
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pol√©mica en el caso de presuntas irregularidades por parte del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, contin√ļa.

Luego que el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscal√≠a de Rancagua, Sergio Moya, acusara delitos de tr√°fico de influencias, obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y ocultamiento de informaci√≥n por parte de Arias, este √ļltimo neg√≥ la situaci√≥n a trav√©s de una serie de entrevistas en medios de comunicaci√≥n.

Sin embargo, tal como reveló Radio Bío Bío, un correo electrónico mostró que, efectivamente, Arias gestionó personalmente la salida alternativa para Herman Chadwick Larraín en el caso Caval.

Pero Arias negó que ese correo tuviera relación con la acusación, asegurando que dicho documento se refería a otra audiencia. Es más, también había asegurado que ese tipo de decisiones se concretaban de forma grupal.

Sin embargo, esta jornada, un nuevo correo electrónico salió a la luz por parte de Marca Registrada de CNN Chile: uno en el cual se puede observar que Arias detalla específicamente las salidas alternativas para Herman Chadwick y para Juan Díaz; otro de los involucrados en el caso Caval.

“Buenos d√≠as, en el transcurso del d√≠a inf√≥rmenme posibles salidas alternativas en las a√©reas que les encomend√©. Por mi parte, esto es art 38 de la ley de Quiebras, el estado es el siguiente:

1.- Herman Chadwick: Abreviado, 818 días por art 38 y 61 por cada delito tributario. Atenuantes, 11 n 6, 9 y 7.
El 7 se configura con el pago del 20% de las ventajas indebidas, unos 200 millones.
2.- Juan D√≠az: Cohecho, 3 a√Īos; c√≥mplice ley de quiebras, 541 d√≠as; y tributarios, 61 d√≠as”
, escribió Arias el 8 de noviembre de 2017 a Sergio Moya y Marcia Allendes.

Es decir, cerca de 10 días después del primer correo que reveló Radio Bío Bío, donde Arias detallaba los trabajos de él mismo y de sus subalternos. En ese texto el fiscal se dejaba para sí mismo la negociación de salida alternativa para Herman Chadwick.

Luego lo negó, pero este segundo correo vuelve a confirmar que efectivamente fue él quien especificó las penas que resultarían en este caso.

Dicha propuesta, del segundo correo, fue llevada en diciembre de 2017 ante el Juzgado de Garant√≠a de Rancagua, donde el Consejo de Defensa del Estado se opuso duramente al acuerdo adoptado por Arias y solicit√≥ 11 a√Īos de c√°rcel para Chadwick. El tribunal rechaz√≥ la salida judicial a la que hab√≠an accedido los abogados del exs√≠ndico, Ciro Colombara y Rodrigo Piergentili con Arias, aludiendo a que la pena no se ajustaba a las de un proceso abreviado.

Asi todo, se trata de una nueva contradicci√≥n en este caso de denuncia donde ya existe un sumario administrativo en curso, mientras que ma√Īana se fijar√° qui√©n ser√° el fiscal a cargo de la arista penal.

Tendencias Ahora