Nacional
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 02:26
Nuevo balance de abusos en la Iglesia: 246 víctimas, 220 investigados y 164 causas
Por Jonathan Flores
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son 164 causas que involucran a 220 investigados y 246 víctimas, de las que la mitad son menores de edad: unos 16 casos más que el registro que se tenía en enero.

Dichas cifras fueron parte del balance que hizo en su cuenta p√ļblica el fiscal nacional, Jorge Abbott, donde remarc√≥ que “es deber de la Fiscal√≠a de Chile favorecer las condiciones para que v√≠ctimas denuncien, pues es su derecho ser escuchados por la justicia”.

Todo en medio de la interrogante sobre qu√© pasara con la indagatoria del Caso Maristas, que est√° en manos de la Fiscal√≠a Metropolitana Sur, la que dejar√° Ra√ļl Guzm√°n.

En esa fiscal√≠a aseguran que se contin√ļa con las diligencias de la causa. Sin embargo, sobrevivientes del caso Maristas pidieron que se reasigne a Emiliano Arias, fiscal que lleva el resto de los casos de abuso sexual eclesi√°stico.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Así lo planteó uno de los denunciantes, Eneas Espinoza, quien lo justificó en el entramado de los maristas con otras causas de abusos.

“Las redes que los delincuentes tejieron se enlazan con otras congregaciones y con otros casos al interior de la Iglesia Cat√≥lica. Por lo tanto, para m√≠ ser√≠a que esta causa quedase en manos de quienes llevan la mega causa de los abusos y el encubrimiento”, se√Īal√≥.

El Ministerio P√ļblico no descarta dicha opci√≥n. El fiscal Abbott dijo que si se mantiene o no en la Metropolitana Sur depender√° de las competencias y capacidades del fiscal que debe nombrar en esa repartici√≥n, basado en la terna que dio la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel.

Cox en la mira

Paralelamente, en las √ļltimas horas se conoci√≥ un reportaje de TVN en el que se daba cuenta de un supuesto registro que realiz√≥ un laico, que conten√≠a denuncias de abuso sexual y violaci√≥n cometidos contra 47 menores de edad por parte del exsacerdote Francisco Jos√© Cox.

En ese contexto, uno de los denunciantes del exreligioso, Hernán Godoy, instó a eventuales nuevas víctimas de Cox a denunciar ante la justicia para que pague en vida los delitos.

“Tienen que haber pasado montones de ni√Īos por ese depredador sexual. No hay que esperar que Cox est√© bajo la tumba para hacer esto p√≥stumo”, remarc√≥.

Papa en buena dirección

Frèderic Martel, el escritor francés autor de Sodoma, estuvo en Chile y conversó con Radio Bío Bío sobre la situación del Papa Francisco.

“Un d√≠a es pro gay, otro d√≠a anti gay. Un d√≠a apoya a Juan Barros. Al otro d√≠a lo abandona. A veces comete errores graves y al mismo tiempo dir√© que va en buena direcci√≥n”, asegur√≥.

“√Čl sabe corregir la Iglesia, y de manera probablemente honesta. Por eso es que, a pesar de todo, me gusta este Papa. Pero a veces √©l es un poco complicado en cosas simples”, a√Īadi√≥.

Con todo, este jueves el administrador apostòlico de Santiago, Celestino Aós, comienza una serie de actividades por Semana Santa.

Tendencias Ahora