Nacional
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 10:08 · Actualizado a las 10:16
"Tenía obsesión con ellos": periodista francés asegura que Pinochet tenía informantes homosexuales
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Frédéric Martel, un periodista francés que se hizo conocido por destapar la presencia de homosexuales al interior de la Iglesia Católica, indicó que existía una red de protección entre el círculo cercano de Augusto Pinochet y Fernando Karadima.

Los detalles fueron dados a conocer en una entrevista en Cadena Nacional de V√≠a X, donde Martel, autor del libro “SODOMA. Poder y esc√°ndalo en el Vaticano”, asegur√≥ que el nuncio Angelo Sodano estar√≠a relacionado a seis personas que conformaban dicho c√≠rculo, como Jaime Guzm√°n, Sergio Rill√≥n, Rodrigo Serrano Bombal, Osvaldo Rivera, Francisco Javier Cuadra y Enrique Arancibia Clavel.

En la instancia de conversación, el periodista indicó que Sodano fue informado de los crímenes que tenía Karadima, no obstante, lo protegió y precisó que quienes trabajaban con Pinochet también conocían la situación.

‚ÄúTenemos que poder comprender las redes gay de Pinochet. Es una de las revelaciones dentro de este libro porque nadie hab√≠a contado esto. Pinochet ten√≠a una obsesi√≥n con los gay, quer√≠a saber todo, qui√©n era gay, qu√© obispo, qu√© cura era gay, Karadima y Sodano eran sus informantes‚ÄĚ, sostuvo.

Para Frédéric Martel, la motivación principal de Pinochet para conocer esta información sería utilizada como una medida de control y eventualmente chantajearlos.

‚ÄúEstos seis cercanos o consejeros de Pinochet, la mayor√≠a son homosexuales y tienen lazos sumamente fuertes con Sodano. Hay un misterio que develo en mi libro y ahora le pertenece a los periodistas chilenos‚ÄĚ, asever√≥ Martel durante la entrevista.

Adicionalmente, en el programa comentó que además de Angelo Sodano, los embajadores del Papa y el círculo de Pinochet, las redes de protección de Karadima contaron con la presencia del cardenal Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

Tendencias Ahora