Este lunes, el presidente Sebastián Piñera iniciará su viaje hacia China, país asiático que destaca como el principal socio comercial de Chile con el cual el comercio superó los US$41 millones en 2018.

En esta gira le acompañarán -al menos- el presidente del Senado, Jaime Quintana, y una treintena de empresarios y dirigentes gremiales, para reunirse con 20 firmas del gigante asiático, entre las que se incluyen Huawei, Alibaba, Tencent Electronics, SS Tech y ZTE.

Durante su gira, sostendrá reuniones bilaterales con varias de estas empresas, afirmó El Mercurio.

La visita a Beijing y Shenzhen (foco tecnológico de China) ha sido objeto de polémica, principalmente durante la visita del secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, quien criticó la visita y la cercanía de Chile con el gigante asiático en términos comerciales. Puntualmente apuntó contra Huawei, a la que acusó de estar controlada por el gobierno de Xi Jinping.

Respecto de esta última, si bien sostendrá una reunión bilateral con sus ejecutivos, desde el Gobierno clarificaron al medio que no visitará su planta, como sí tiene contemplado hacerlo Quintana.

Por otro lado, sí se reunirá con empresas de electromovilidad y transporte público para cambiar el diesel por electricidad, junto con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

A nivel político, el presidente se verá con las máximas autoridades de la Asamblea Nacional en el Palacio del Pueblo de Beijing para luego participar de un foro de InvestChile sobre innovación y de una actividad de pymes chilenas viñateras.

Respecto de la comitiva de empresarios, además de acompañar a Piñera a China, también visitarán con él Corea del Sur. Citando una nómina que circula entre empresarios, El Mercurio afirma que entre los nombres destacan Andrónico Luksic de Quiñeco, Francisco Silva del grupo Security, Juan Eduardo Errázuriz del grupo Sigdo Koppers, Roberto Maristany de SK Bergé, José Guzmán de Agrosuper, Ricardo Lesmann de Automotores Gildemeister, Rolando Medeiros de Elecmetal, Andrés Léniz de Arauco, Cristobal Lesmann de Fortaleza y Carlos Amin de Coesam.

A ellos se suman los dirigentes gremiales, que incluyen al menos a Manuel José Prieto y Pedro Reus -ambos representantes del área internacional de la Sociedad de Fomento Fabril-, Ronald Brown de la Asociación de Exportadores (Asoex) y Jorge Valenzuela de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta).